ENTREVISTA

Domingo Diéguez: “Tal vez nunca se dio a la estación de montaña el valor que tuvo su creación"

Domingo Diéguez.
photo_camera Domingo Diéguez no descarta presentarse a la reelección como alcalde de Trives.

El alcalde de Trives expresó que "pensamos que merece un homenaje quien inició la estación de montaña o, como dice el presidente de la Deputación, el 'visionario' que la puso en marcha, José Luis Outeiriño"
 

La importancia de la estación de montaña de Manzaneda no pasa desapercibida para los triveses y tampoco para su alcalde, Domingo Diéguez González, de la Agrupación Trivesa Independiente (ATI). El futuro del Concello pasa en buena medida de mejoras como la innivación artificial, proyectadas para el complejo de montaña gallego que impulsó José Luis Outeiriño, un "visionario" –en palabras del presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar que hace suyas el regidor– que apostó por esta montaña cuando nadie pensaba en ello.

¿Qué supone la innivación artificial de la estación de montaña para Trives?

Es fundamental poner la estación de montaña a la altura de las otras para que pueda competir, producir nieve y ser el motor de los recursos turísticos de la comarca. Hacer que sea un referente en Galicia.

¿Es tanta la importancia del complejo invernal para Trives?

Es uno de los recursos principales que tenemos y no cubre el espacio de ningún otro. Es un recurso natural y posee riqueza paisajística, cultural, patrimonial o gastronómica.

Hablenos del papel del complejo invernal en el plan director turístico en el que trabajan.

La estación de montaña es un recurso de inverno, fundamentalmente. Si la nieve funciona será el principal foco de atracción turística de la comarca, pero eso no quiere decir que no tengamos que buscar alternativas para que los turistas vengan todo el año y no solo cuando hay nieve. El plan director de turismo contempla otros recursos, como el deportivo, gastronómico, paisajístico, con un bosque terapéutico que nos llevó a solicitar la inclusión  en la asociación europea.

¿De qué modo influye la nieve de Manzaneda en Trives?

Cuando hay nieve, la hostelería y la oferta de habitaciones y pensiones se saturan. Se llenan desde A Rúa y O Barco hasta Castro Caldelas, Quiroga o Monforte. La nieve de la estación de montaña es petróleo blanco; aunque, últimamente,  las condiciones meteorológicas no ayudan y la innivación aún no funciona, esperamos que pueda ser un complemento.

Además de los cañones, ¿qué otros planes tiene la estación para el 2019?

Pensamos que merece un homenaje quien inició la estación de montaña o, como dice el presidente de la Deputación, el "visionario" que la puso en marcha, José Luis Outeiriño. La estación estuvo ahí muchos años y, a lo mejor, no se le dio el valor que tuvo a su creación. Hoy es la principal empresa que tiene Trives y la hostelería tiene una dependencia total y absoluta de ella. Llevaremos al pleno darle el nombre de su fundador a una calle. Será la avenida de la estación de montaña la que lleve el nombre de José Luis Outeiriño.

¿Qué planes tiene para las próximas Municipales?

Lo que puedo decir es que, desde que soy alcalde, hará un año el 28 de diciembre, fui atendido de modo muy positivo por el presidente de la Deputación y el resto de instituciones y siempre lo manifesté. Cuando entré, le dije a Manuel Baltar que Trives necesitaba la ayuda de las otras administraciones y creo que  la Deputación -también la Xunta, pero más el organismo provincial- tuvo una atención especial con Trives, que lo merece, pues hay una deuda histórica importante.

Así las cosas. ¿Podríamos verle encabezando la lista del PP?

No puedo responder. Sería una falta de respeto a la gente que está ahí. Lo que puedo decir es que, si el PP decide apoyar a esta comarca, yo le puedo corresponder. Si el apoyo va a ser como el de mi etapa de alcalde, estoy un poco a disposición de lo que me pidan, pero no soy yo quien lo tiene que decir. Solo puedo decir que, ahora mismo, la Deputación provincial tiene correspondido con Trives y pido que siga así. En estos momentos, no tengo decidido si me volveré a presentar. Sí puedo asegurar que, después de este año de alcalde, va a ser difícil no hacerlo. Existen unos logros que están ahí y también proyectos que me da pena abandonar. Si el PP propicia un acercamiento a la lista de ATI y se materializan ciertos compromisos con la comarca, no me escaparía de esa realidad, pero creo que no procede que ahora hable de eso. Se podría materializar después de tener conversaciones con quienes están al frente del partido en Trives como en Ourense.

Te puede interesar