VALDEORRAS

El Eixo Atlántico reivindica un único corredor ferroviario

Su presidente, Alfredo García, considera que la división desviará la inversión al del Mediterráneo

El Eixo Atlántico reivindica un único corredor ferroviario

La filtración de un documento del Consello Económico e Social de Galicia que reivindica tres corredores ferroviarios para el transporte de mercancías provocó el rechazo del presidente del Eixo Atlántico y también alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García Rodríguez. "Si en Madrid ven que en Galicia dividimos el dinero, se lo lleva al Mediterráneo", afirmó.

El titular del Eixo Atlántico recordó que la Unión Europea aprobó un corredor, que incluye Valdeorras y que comienza en Vigo y pasa por Ourense, Monforte, O Barco, Ponferrada hasta Venta de Baños. Ahora, parecen haber surgido detractores de la decisión de Bruselas y hay quien añade otros dos trazados, uno por la actual línea de Zamora y el otro, desde Vigo hasta A Coruña, siguiendo por la cornisa cantábrica hasta Bilbao.
"No sé a qué vienen estas cosas, cuando Bruselas ya dijo que el Corredor Atlántico es este. Ojalá esta vía esté colmatada un día y haya que construir otra. No se puede empezar por tres vías", se quejó el alcalde barquense.

Alfredo García puso de ejemplo el Corredor Mediterráneo. Insistió en que la región mediterránea solo tiene un corredor, a pesar de que su volumen de mercancías es mayor que el gallego. "No se pelean. En su momento hubo sus disputas, que si iba por Barcelona hasta La Junquera o por Zaragoza hasta Hendaya. Existió un debate y al final, el Ministerio planteó llevarlo por Zaragoza hasta Hendaya para llevarlo hacia Europa. Lo aceptaron todos y no discuten", recordó.

"Aquí, andamos generando problemas y es inaceptable", protestó el alcalde de O Barco. "Hay que hacer el que está y, después, ya se verá. No, aquí hacemos tres, a lo grande", subrayó. Alfredo García añadió que en la defensa del Corredor Atlántico, "la Xunta y el Eixo Atlántico estamos en la misma postura".


Discrepancias entre autonomías


En la presentación del Corredor Atlántico, un acto que se desarrolló a finales del pasado mes de enero en Santiago de Compostela, se habló del que comunica Vigo con Venta de Baños, a través de Ourense, Monforte de Lemos, O Barco de Valdeorras y Ponferrada. El alcalde barquense destacó que los presidentes de la Xunta y de Asturias, Alberto Núñez Feijóo y Javier Fernández, respectivamente, coincidieron en destacar la importancia del citado corredor.
Sin embargo, no hubo unanimidad, en su intervención, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, "volvió a hablar de Zamora, cuando nadie había hablado de Zamora", se quejó Alfredo García.