Diez alumnos dependen de que un autobús de 28 plazas no se atasque en los accesos a su pueblo

Las estrechas pistas dificultan el transporte al instituto vianés

Fachada principal del Instituto Carlos Casares, en Viana do Bolo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El transporte escolar de 10 alumnos de Bachillerato del Instituto Carlos Casares de Viana depende de que un autobús de 28 plazas pueda realizar la ruta de Vilariño de Conso, que actualmente cubre uno más pequeño, de solo 21. En éste no quedan plazas libres suficientes para ellos y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitario solo permite el uso del autobús a alumnos de Bachillerato si tienen espacio.
La consellería que dirige Xesús Vázquez contrató un autobús de 28 plazas a ATVISA, concesionaria de la ruta. Sin embargo, fue sustituido por uno de solo 21 por temor a que el contratado no pueda circular por las estrechas carreteras y pistas del municipio. En los próximos días, una representación de la dirección del centro y de los padres recorrerá la ruta en un vehículo de 28 plazas para ver si pasa. Si es así, el problema quedará resuelto, al permitir Educación que los alumnos de Bachillerato se suban a él. 'Educación brindó la posibilidad de usar el autobús si el de 28 plazas que tiene contratado pasa por los pueblos', dijo Ernesto Marra Manso, presidente de la Asociación de Padres de Alumnos. La asociación tiene localizados cinco puntos por los que el autobús de mayor tamaño difícilmente podrá circular. Tres de ellos están en Vilariño de Conso y los dos restantes en Viana.


Los padres piden colaboración a los concellos

Los padres temen que las características de las carreteras y pistas que recorre el transporte escolar de Vilariño de Conso obliguen a realizar alguna obra para permitir el paso del autobús de 28 plazas. Para resolver este posible inconveniente, solicitan la colaboración de los concellos de Viana y Vilariño de Conso.

El alcalde vianés, Andrés Montesinos Rodríguez, mostró ayer la buena disposición de este concello para acometer las obras que sean necesarias. 'Estamos de acuerdo. No habrá ningún problema. Estamos gestionando la solución al problema', dijo.

También el regidor de Vilariño de Conso, Ventura Sierra Vázquez, afirmó estar dispuesto a acometer aquellos trabajos que fuesen de la competencia de su Concello. 'Non hai ningún problema. Que nolo pidan e nós imos colaborar. É evidente. O problema é que non teñen transporte escolar, como está sucedendo', dijo el regidor.

Te puede interesar