VALDEORRAS

Expedientes a 130 viticultores por excederse en la producción

photo_camera Sede del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras

El Consello regulador limita la cosecha a 12.000 kilos por hectárea en las variedades preferentes

El Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras abrió expediente a un grupo importante de productores de uva: 130 aproximadamente. Los controles realizados durante la pasada vendimia reflejaron que todos ellos superaron los límites que establece el reglamento para velar por la calidad: 12.000 y 14.000 kilos por hectárea para las variedades preferentes (como godello y mencía) y autorizadas (alicante y jerez, entre otras), respectivamente. Esta circunstancia fue confirmada ayer por el presidente, José Luis García Pando. "A norma de calidade obriga a abrir expediente", dijo.

La apertura de los expedientes coincide con una vendimia de 6.394.422 kilos, que superó en dos millones a la de 2013. Ya en las semanas previas a la última campaña, el Pleno del Consello Regulador decidió elevar hasta las cantidades citadas anteriormente unos topes de producción que hasta esos momentos eran de 10.000 y 12.000 kilos por hectárea, para las variedades preferentes y autorizadas, respectivamente.

Este aumento de la cantidad de uva por hectárea permitida no fue suficiente, como confirman los 130 expedientes abiertos a productores. El número es importante en una denominación de origen que no alcanza los 1.500 viticultores inscritos. Fuentes consultadas por este diario explicaron que las cantidades de uva que excedieron la producción autorizada varían mucho de un productor a otra, aproximándose a los 200 kilos en ciertos casos y llegando a los 500 en algún otro.

"Todos os anos houbo excesos de produción. Depende da campaña, si é maior aumenta o número", dijo el presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, y también puso sobre la mesa la variación introducida en los límites de cosecha autorizados. "Nesta campaña se aumentaron as producións por hectárea", argumentó.

En todo caso, los expedientes aún deben superar varios trámites, como los de presentación y resolución de alegaciones, antes de su conclusión.

Te puede interesar