Los ganaderos firmarán para que se investigue una vacuna

Los ganaderos de las comarcas de Trives y Caldelas firmarán para reclamar que se investiguen los efectos de la vacuna contra la lengua azul. La campaña de recogida de rúbricas era anunciada ayer por Pedro Rodríguez Parente, representante local de la organización agraria Xóvenes Agricultores. Una vez finalizada, los escritos serán remitidos al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Pedro Rodríguez indicó que la campaña de vacunación es competencia del Gobierno central, una circunstancia de la que tuvo conocimiento después de haber dirigido sus primeras críticas contra la Consellería de Medio Rural.

Xóvenes Agricultores continúa recibiendo quejas de ganaderos del Macizo Central ourensano por los efectos de la vacuna contra la lengua azul. Relacionan con su utilización los frecuentes abortos que sufren las reses vacunadas en estado de gestación. Los propietarios de explotaciones solicitan la suspensión de la campaña de vacunación y que se investigue su posible relación con los problemas de sanidad animal.

Los ganaderos no son los únicos que relacionan la polémica vacuna con los abortos y problemas sanitarios del ganado. Su opinión es compartida por el colectivo de veterinarios, por lo que la campaña de recogida de firmas también va dirigida a este colectivo.

'Os veterinarios din que un alto porcentaxe dos abortos das reses provén da vacunación', comentó Pedro Rodríguez, poco después de ver los restos de 68 corderos muertos.

La fiebre catarral ovina, también llamada lengua azul, está incluida en el Código Zoosanitario Internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal y en la lista A de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Euroopea.

Te puede interesar