PROVINCIA

"Sin grabadora, me planteo no volverme a reunir con Almuíña"

BARCO_result
photo_camera Alfredo García (i) y Vázquez Almuíña (d).

El alcalde de O Barco, Alfredo García, acusa al conselleiro de Sanidade de mentir en una entrevista

El alcalde de O Barco, Alfredo García, rechazó ayer con rotundidad las acusaciones hacia su figura efectuadas el domingo en una entrevista en este periódico por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en relación a la Lei de Saúde y la contestación surgida en Valdeorras. "Lo triste es que, por ejemplo, el alcalde de O Barco venga aquí en calidad de presidente de la Fegamp –García lidera desde 2015 esta federación– y diga que los cambios que se proponen le parecían correctos, razonables. Y luego se llegue a O Barco y se diga otra cosa", detalló Almuíña, en relación a una reunión celebrada en septiembre en Santiago con la ejecutiva de la Fegamp. García es tajante a la hora de desmentir su supuesta aprobación de esta ley. "En esa reunión expuse la importancia que suponía para O Barco el concepto de área sanitaria, y los problemas que vendrían si no se daba una vuelta al tema", remarca el regidor barquense, antes de criticar con dureza al conselleiro: "Me parecen unas declaraciones desleales, irresponsables y ruines, efectuadas para salvar su posición". 

García dice sentir "una decepción profunda" con Vázquez Almuíña. "Independientemente de que cada uno escucha lo que quiere oír, esto no es admisible –denuncia el regidor–. Me planteo no volverme a reunir con el conselleiro sin una grabadora delante. Está echando por tierra todo el trabajo realizado durante este tiempo". 

Temor vecinal

En la entrevista, el conselleiro defiende con firmeza las ventajas que supondrá para Valdeorras esta modificación de la ley sanitaria, recordando además el aumento de las inversiones y la llegada de más especialistas al hospital comarcal derivado de la implementación de las EOXI, que esta ley quiere blindar. Almuíña ve infundados los temores de los vecinos. Una visión completamente diferente a la de Alfredo García:  "¿Decir que yo voy diciendo cosas diferentes en privado y en público? La gente sale a la calle por ella misma. Por muchos números que le muestren, los valdeorreses conocen la realidad. Nunca hubo tantos vecinos teniendo que desplazarse al CHUO. Él es el que tiene que explicarse ante los valdeorreses que salieron a la calle".

"Fantasmas históricos"

El alcalde de O Barco recuerda la importancia que tiene para sus vecinos el concepto de área sanitaria –"nos llevamos manifestando por ella 30 años"– que la nueva ley pretende suprimir. Además, García pone encima de la mesa una sensación: "Nos sentimos desprotegidos.Se están reproduciendo los fantasmas históricos de Valdeorras. Esto no es un problema semántico. Es un problema de pérdida de la toma de decisiones". 

Apela al consenso y al blindaje de la cartera de servicios

García tiene claro el camino que debería llevar la Xunta: "Pactar con todos los estamentos que participan en la Sanidad. Pero no convocando reuniones con el anteproyecto hecho, sino antes". En esta línea, desde la Fegam que él preside se apeló, recuerda, consenso.  Además, el regidor destaca la importancia de delimitar la cartera de servicios de cada hospital, para atender a las particularidades."Y una vez claro todo esto, a lo mejor, las palabras no importan tanto", señala en alusión al concepto de área sanitaria.

Te puede interesar