VALDEORRAS

Los hosteleros se comprometen a apoyar más a los peregrinos

photo_camera Asistentes a la reunión que se desarrolló en un hotel de Monforte (J.C)

Formarán un frente común con las asociaciones en la defensa y promoción del Camiño de Inverno

Los hosteleros de Valdeorras y los del resto de comarcas por las que discurre el trazado del Camiño de Inverno decidieron aumentar su apoyo a los peregrinos. "Cuando viene un peregrino hay que darle información, recogerle la mochila y ayudarle. Se trata de ayudar un poco más a los peregrinos", explicó ayer Montserrat Rodríguez González, responsable del hotel rural Pazo do Castro, en O Barco. Realizó estas declaraciones después de la reunión que mantuvieron representantes empresariales con directivos de las distintas asociaciones de apoyo al itinerario de peregrinación que discurre por El Bierzo, Valdeorras, Quiroga y Lemos.

A la cita, que se desarrolló en Monforte y que promovió un hostelero de Lalín: Ramón Villanueva, acudieron propietarios de hoteles, albergues, casas rurales, pazos y restaurantes. Lo explicó la presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno por Valdeorras, Asunción Arias Arias. "Entre todos, acordouse facer un nexo común para promocionar e fornecer o Camiño de Inverno desde Ponferrada ata Santiago de Compostela", dijo.

Inicialmente, mostraron su apoyo hosteleros de Lalín (Pontevedra); Chantada, Antas de Ulla, Quiroga (Lugo); Puente de Domingo Flórez (León); A Rúa, Carballeda y O Barco. En cuanto a las asociaciones se refiere, ya trasladaron su respaldo las de Valdeorras y de la Ribeira Sacra. Hosteleros y directivos de las asociaciones creadas en torno al Camiño de Inverno se volverán a reunir en septiembre, una cita para la que esperan una asistencia aun mayor.

En los próximos días, los empresarios comenzarán a tramitar sus inscripciones en las asociaciones. Montserrat Rodríguez explicó que la iniciativa no es nueva, pues antes ya lo hicieron los hosteleros de otras rutas xacobeas: la Ruta de la Plata o el Camino Francés, entre otras. Precisamente, una tarea que se marcaron los asistentes a la cita de Monforte fue la de contactar con los concellos bercianos de Ponferrada y Molinaseca. Pretenden colocar paneles informativos. "Trátase de facer visible o Camiño de Inverno", explicó Asunción Arias.

A su vez, los empresarios promocionarán este itinerario de peregrinación en sus páginas web y distinguirán las pernoctaciones de los peregrinos para poder trasladar los datos al Xacobeo e insistir en la necesidad de ese reconocimiento oficial que Valdeorras reclama desde 2001, fecha de creación de la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno por Valdeorras.

El compromiso de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria es de oficializar el Camiño de Inverno en 2014 y las asociaciones pretenden que el departamento de Xesús Vázquez no lo olvide. Para ello, representantes de estos colectivos solicitarán reunirse con los responsables del Xacobeo. "Pretendemos que non se esquezan", comentó la portavoz de los peregrinos valdeorreses. Este reconocimiento permitirá mejorar una señalización que en el tramo valdeorrés aún falta por completar en los concellos de A Rúa y Vilamartín, donde serán colocados cuatro hitos próximamente.

Te puede interesar