Los socialistas reprocharon a los ediles del RUA el cambio de voto y consentir su aprobación

Los independientes permiten al PP rues el pago de facturas

Avelino García, Ana Fernández, Luis Fernández, Carlos Aristegui, Vicente Solarat y Rodríguez
Los cinco votos del grupo de gobierno popular de A Rúa bastaron ayer para asignar 62.126 euros al pago de facturas. Los votos en contra del edil del BNG y los tres del PSOE no bastaron para impedir su aprobación, debido a la abstención de los dos independientes de Rueses Unidos Adiante 'RUA'. Dos semanas antes, estos últimos habían planteado dejar el asunto sobre la mesa para que se ampliase la información. Su propuesta fue respaldada por los socialistas y el representante nacionalista, que de esta forma consiguieron frenar la proposición del alcalde, Avelino García Ferradal.
El cambio de voto de los independientes mereció los reproches del portavoz socialista, Luis Fernández Gudiña. Les pidió que reconsiderasen su abstención, ya que la propuesta del alcalde era idéntica a la que pidieron dejar sobre la mesa en el pleno anterior. El portavoz del RUA, José Vicente Solarat López, indicó que, desde el primer momento, su intención fue abstenerse para permitir que pudiesen emplearse los citados 62.126 euros en el pago de facturas si no prosperaba su petición de aplazar el debate para reunir más información. Añadió que en el pleno del día 7 no se abstuvo al quedar el punto sobre la mesa.

El alcalde, Avelino García, justificó no haber modificado su propuesta de cambiar el destino de los fondos municipales en que 'non houbo ningunha proposta da oposición'.

Sin embargo, los socialistas desmintieron que no existiesen alternativas de la oposición. Luis Fernández Gudiña recordó que había planteado reestructurar el presupuesto de 2011 y que los independientes habían demandado más información. Este concejal aprovechó para censurar que 'hai facturas que se podían haber evitado'. Puso como ejemplo el pago de 236 euros por las camisetas repartidas en el magosto que organizó el Concello.

En el debate del 7 de noviembre, el concejal nacionalista, Xoaquín Pérez Fernández, se opuso a pagar facturas de gastos con 18.000 euros que habían sido asignados inicialmente a financiar inversiones. Ayer, no se quiso repetir y se limitó a censurar el pago de 'facturas que non deberían existir, como a do concerto de Efecto Mariposa'.

Además, la Corporación aprobó dejar que la Xunta use ciertos archivos informáticos de Tesorería y Urbanismo, pues la Ley de Protección de Datos obliga disponer del permiso del Concello res. En este punto, el concejal del BNG y la socialista Ana Fernández optaron por la abstención al no compartir la urgencia de su aprobación.




62.126
Son los euros asignados a pagar facturas de gastos, en partidas municipales agotadas.
44.126
Es la cantidad en euros que se extraerá de la cantidad disponible en Tesorería.
18.000
Cantidad que había sido asignada a inversiones y que se destinará a gastos.

Te puede interesar