VALDEORRAS

Industria levanta parcialmente el cierre de la cantera Cavima

Trabajadores de Cavima, montan guardia ante el acceso.
photo_camera Trabajadores de Cavima, montan guardia ante el acceso.

Le permite extraer pizarra en un área de la explotación, siempre que adopte medidas de seguridad

Los trabajadores de Canteras de Vilamartín SL (Cavima), cuya plantilla estaba formada por 63 operarios, podrán volver a trabajar en una parte de la explotación, la denominada zona B, si la pizarrera adopta las medidas de seguridad exigidas por la Consellería de Economía e industria. No sucede lo mismo en la zona A, donde el organismo que dirige Francisco Conde mantiene la suspensión provisional de los trabajos, que ordenó la Dirección Xeral de Enerxía e Minas.

La paralización de los trabajos en la cantera fue ordenada el 12 de septiembre, después del hundimiento y aparición de grietas en la carretera OU-807, principal vía de comunicación del pueblo de San Vicente con el resto del Concello de Vilamartín. Esta medida supuso la apertura de un expediente de la Xefatura Territorial de Ourense, que fue remitido a la Dirección Xeral a mediados de octubre.

El expediente incluye un informe de la Sección de Minas de la Xefatura en el que se afirma que la paralización no detiene el deslizamiento de la ladera y que la seguridad existente en el banco no es inferior a la de otras explotaciones. Incluye un segundo documento, en el cual, el Servizo de Vías e Obras de la Diputación Provincial afirmó que la cantera y la carretera OU-807, de la que es titular, son incompatibles. A su vez, la Xefatura de Servizo de Enerxía e Minas de la Xefatura Territorial de Ourense informó que la paralización de los trabajos no detiene el deslizamiento de la ladera pero sí supone un grave riesgo para la seguridad de los trabajadores. Por su parte, Cavima presentó un estudio en el que descarta la existencia de peligro para los trabajadores y afirma que si se ejecutan los trabajos de estabilización de las laderas los riesgos futuros por posibles deslizamientos desaparecerán.

Finalmente, la Diputación, tras recordar que la carretera lleva más de 15 años cortada y que trabaja en una solución provisional y otra definitiva, planteó que si Industria autoriza los trabajos a Cavima se priorice la estabilización.

Con todos estos informes, Industria acordó levantar la suspensión en la zona B de la cantera si antes se implanta el sistema de control del Plan Integral de Seguridad, se estabiliza la ladera este y se contrata un control geotécnico.

Los vecinos se muestran reticentes

 
La posibilidad de levantar la suspensión de trabajos en la zona B de la cantera supuso "unha boa noticia" para Elva Arias, responsable de Cavima. No obstante, prefirió posponer una valoración de la resolución de la Consellería de Economía e Industria hasta que conozca el análisis que los técnicos. Los trabajadores también aplazaron cualquier pronunciamiento. Antes, quieren conocer todos los detalles de la citada resolución. En todo caso, la plantilla abandonó en las últimas horas el puesto que, por turnos, mantuvo durante más de un mes y las 24 horas del día en la carretera OU-807. La aprobación del ERE temporal y la proximidad de las fechas navideñas llevó a los operarios a dejar la vigilancia del principal acceso a San Vicente, una infraestructura que también utilizan otras dos canteras: Canteras Salgueiro y Pizarras Gallegas.
A su vez, el portavoz vecinal, Leopoldo Nogueira, insistió en considerar incompatibles la cantera de pizarra y la carretera que discurre sobre ella. "Estabilizar a ladeira estando a estrada é imposible. Estrada e canteira son incompatibles", afirmó. Aprovechó la ocasión para anunciar que la Diputación Provincial informó que en breve iniciará los trabajos par abrir un pequeño paso, en la zona de la carretera, en fecha próxima.

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