El alcalde de O Barco visitó Medio Ambiente y el portavoz del PP rechazó un posible peaje encubierto

Dos informes de la Junta de Castilla y León y de la Xunta retrasan el estudio de la A-76

Un vecino de O Barco consulta los planos de la A-76.
El estudio de impacto ambiental de la autovía A-76 está en manos de la Xunta y de la Junta de Castilla y León. Lo dijo el alcalde de O Barco, Alfredo García, tras reunirse en el Ministerio de Medio Ambiente. El portavoz popular, Moisés Blanco, mostró su preocupación ante un posible peaje.
La falta de dos informes retrasa el estudio informativo de impacto ambiental de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Monforte. Lo indicó ayer el alcalde de O Barco, Alfredo García, tras reunirse con la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Rodrigo de Sancho, en el Ministerio de Medio Ambiente.

La directora general indicó que el Ministerio ya finalizó con sus trámites y añadió que está a la espera de recibir los informes de la Consellería de Medio Ambiente Xunta y de la Dirección General de Medio Natural, dependiente de la Consejería de Medio Rural de la Junta de Castilla y León. Según indicó el regidor barquense, el Gobierno central los solicitó a finales de 2008 y reiteró su reclamación el pasado cuatro de febrero.

Los estudios aluden a las zonas incluidas en la Red Natura: un tramo del río Sil, la Serra de Enciña da Lastra, los Cañones do Sil y una zona de Quiroga. “Saben que los tienen que hacer desde finales de 2008”, se quejó ayer el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García.

El portavoz del PPdeG barquense, Moisés Blanco, también tiene quejas, pero éstas dirigidas al Gobierno central.
Muestra su preocupación ante un posible “peaje encubierto”, aludiendo a la colaboración “público-privada”, que permitirá afrontará la obra, como anunció el ministro de Fomento, José Blanco. Su afirmación de que la infraestructura será “gratuita” no convence en exceso al concejal popular. El edil añadió que el actual Ejecutivo gallego “acaba de llegar”, por lo que también culpa del retraso de los informes al PSdeG-PSOE.

Moisés Blanco también cuestionó al alcalde barquense por criticar a la comarca del Bierzo, a la que éste culpó de no apoyar la reivindicación valdeorresa del AVE Ponferrada-Monforte. “Quiere enfrentar al Bierzo con Valdeorras”, dijo el edil.


PLAZOS

La autovía A-76, que comunicará Ponferrada y Ourense, fue incluida en los Planes de Infraestructura del Gobierno en 2005.

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que el estudio de impacto ambiental debería finalizar este año.
t Los proyectos serán licitados a lo largo de 2010.

Te puede interesar