El Concello y Aceites Abril ayudarán a los agricultores interesados en realizar nuevas plantaciones

Manzaneda amplía el número de personas que opta a olivos

Manoli González con los agricultores de Manzaneda que plantaron los 2.500 primeros olivos.. (Foto: J.C.)
La colaboración iniciada por el Concello de Manzaneda con la empresa Aceites Abril encontró en el olivo una agricultura alternativa al viñedo, válida para mantener limpio el monte. Los agricultores interesados en incorporarse en el programa iniciado hace un año podrán solicitar árboles en el Concello hasta el próximo viernes. En estos momentos, hay media decena de inscritos, según dijo el alcalde, David Rodríguez Estévez. Se sumarán a los trece que comenzaron el programa en 2012, quienes plantaron aproximadamente 2.500 olivos de la variedad arbequina, que sobresale por su gran calidad.
El alcalde explicó que el Concello colabora desbrozando el terreno destinado a las nuevas plantaciones y mejorando las pistas de acceso. A su vez, Aceites Abril colabora con los agricultores realizando un seguimiento de los olivares y comprometiéndose a adquirir toda la producción, según explicó Manoli González Chao, responsable del departamento de Agro en la empresa. 'Tenemos una ficha de cada agricultor y le orientamos en el uso de abonos y fitosanitarios', dijo.

Entre las ventajas del olivo respecto a otros cultivos destacan sus escasas exigencias. No son muchos los trabajos que requiere y, en todo caso, menos que los viñedos. Esta circunstancia es uno de los factores que más tienen en cuenta los agricultores al tomar la decisión de impulsar nuevas plantaciones.

'Queremos elaborar aceite que sea 100 % gallego', explicó Manoli González. Añadió que las plantaciones realizadas hace un año crecen dentro de los parámetros normales y que Aceites Abril pretende recoger la nueva cosecha el próximo mes de noviembre, la que se procesará en su almazara. A su vez, el alcalde, David Rodríguez, subrayó su decidida apuesta por la recuperación del olivo en Manzaneda. 'É bo para o concello, para o monte e para a xente', afirmó.

La iniciativa devuelve a Manzaneda un árbol que ocupó grandes extensiones durante la Edad Media en la localidad, para casi desaparecer en el siglo XV.

Agricultores de los concellos próximos a Manzaneda, como O Bolo o Larouco, se han unido a esta iniciativa. En conjunto, son aproximadamente 25 los productores que encontraron en el olivo la fórmula para rentabilizar unos terrenos abandonados.

Te puede interesar