Un total de 120 personas de Ourense y Pontevedra participaron en el encuentro anual de la asociación

Morea busca en Xagoaza fórmulas para abrir el mercado laboral a los enfermos mentales

El Mosteiro de Xagoaza (O Barco) sirvió para celebrar la segunda edición de un encuentro, organizado por la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de O Barco, “Morea”, y que concentró en el Mosteiro de Xagoaza a socios, usuarios, voluntarios y familias que forman parte del citado colectivo de Lalín (Pontevedra), A Peroxa, Ourense, Verín y O Barco. “La enfermedad mental sigue siendo a desconocida pero cada vez hay mayor sensibilidad en la sociedad”, apuntaron responsables de la asociación.
Fue una jornada muy especial. Un total de 120 socios, usuarios, voluntarios y familiares procedentes de Lalín (Pontevedra), Ourense, A Peroxa, Verín y O Barco, que forman parte de “Morea”, participaron en la segunda edición de un encuentro en el Mosteiro de Xagoaza, organizado por el citado colectivo en O Barco, con el fin de desarrollar su asamblea anual (hacer un repaso a las actividades y presupuestos del colectivo) y, al mismo tiempo, disfrutar de un día de convivencia que fue calificado por los asistentes como “extraordinario”.
José Rodríguez, director del centro de “Morea” en O Barco, agradeció que la empresa Cedíe cediese las instalaciones para esta actividad y señaló que “la enfermedad mental sigue siendo desconocida pero cada vez hay mayor sensibilidad en la sociedad sobre ella. De hecho, para ello estamos trabajando desde asociaciones como Morea”.

Integración laboral

En este sentido, señaló que uno de los objetivos pasa por planificar en los próximos meses actividades abiertas a la población. “El año pasado, por ejemplo, realizamos campeonatos de cartas. Es una forma de acercar la asociación a los vecinos e implicar a la sociedad”.

Además, recordó que el centro de O Barco, al que acuden 20 usuarios, cuenta con talleres ocupacionales de cestería, estaño y enmarcación de cuadros o láminas para la integración laboral de las personas con enfermedad mental.

“La integración laboral es muy difícil y el desempleo de personas con enfermedades mentales se produce por la desconfianza que genera en los empresarios este tipo de patologías, entre otras razones”, expone José Rodríguez.
No obstante, es una meta que en la que la asociación vuelca todo su esfuerzo y eso se traduce en un paso adelante.


'Las familias no están solas'

La asociación “Morea” cuenta con 200 usuarios y 450 socios en la provincia de Ourense. Su tarea es muy amplia y pasa por brindar rehabilitación, talleres ocupacionales y de habilidades psicosociales a los usuarios, pero también por prestar ayuda, información y distintos programas a los familiares de personas con enfermedades mentales.

“Las familias no están solas, se pueden ayudar unas a otras, pueden intercambiar lo que les preocupa y esto es importante”, expone el director del centro del colectivo en O Barco, José Rodríguez. No obstante, destacó que el encuentro en Xagoaza sirvió para “desconectar de los problemas cotidianos, pasar un día de ocio disfrutando de un entorno muy bello” y, al mismo tiempo, reforzar los lazos de colaboración que unen a los miembros de “Morea”.

Te puede interesar