Los vecinos de Castrelo, desesperados, ‘llevamos tres días sin pan, sin correo y sin comprar alimentos’

La nieve y el hielo mantienen siete pueblos aún aislados e incomunicados por carretera

La nieve y las placas de hielo mantenían ayer incomunicados a siete pueblos de los municipios de Padrenda, Castrelo do Val, Irixo, Calvos de Randín,y Beariz. Parte de las localidades, como Portocamba (Castrelo do Val) llevan aisladas desde la tarde del pasado viernes y el vecindario, cansado de solicitar un quitanieves, se reunió y con palas y azadas despejaron la carretera. El manto blanco que cubre parte de la provincia deja a 271 escolares sin colegio al no funcionar el transporte.
Los 17 vecinos de Portocamba (Castrelo do Val) se cansaron ayer de llamar por teléfono a las distintas administraciones solicitando una máquina quitanieves que despejara los dos kilómetros de carretera que los separan de Campobecerros, en el mismo municipio.

El pueblo lleva incomunicado desde la tarde del viernes y el vecindario se reunió ayer y, con palas y azadas, retiraron la nieve. ‘Llevamos más de tres días sin pan, sin correo y sin poder comprar otros alimentos’, lamentaba un vecino, Martín Alonso.

Cuando estaban en plena faena, el Concello desplazó al lugar un repartidor de sal y un tractor. ‘La Guardia Civil es la única que se preocupó por el estado en el que estaba el pueblo. Todos los días se desplazaban con un todoterreno, aunque ayer los agentes tuvieron que poner cadenas para regresar a Verín’, añadió el vecino.

A escasa distancia, los vecinos de Sanguñedo, Veiga de Nostre y Piornedo vivían una situación parecida. ‘Con cadenas ya se puede circular por la carretera’, explicaba otro vecino, José Alonso.

Las bajas temperaturas alcanzadas en la madrugada de ayer, hasta siete grados bajo cero en la estación invernal de Manzaneda, dejaron incomunicadas también las localidades de Azoreira, Cela y A Pela (Padrenda), Vilariño (Calvos de Randín), Carballeira (Irixo) y Edreira (Beariz).

El hielo que se formó en las carreteras y la nieve obligó a 271 escolares a quedarse en casa, al no funcionar las catorce rutas del transporte escolar en los colegios de Carballeda de Avia, Verea, Sarreaus, Os Blancos, Muíños, Calvos de Randín, Irixo, Beariz, Cea, Melón, San Xoán, Monte derramo, A Veiga, A Mezquita, A Gudiña, Vilardevós, Riós, Lobeira y Entrimo.

La red principal de carreteras no presentaba ningún problema ayer para la circulación, aunque a primera horas de mañana se hizo necesario el uso de cadenas en la OU-536, entre Avión y Boborás y los viales de alta montaña. En Trives, los voluntarios de Protección Civil tuvieron que auxiliar a un enfermo del pueblo de Penapetada al no poder acceder una ambulancia hasta el domicilio.

Te puede interesar