SERVICIOS

Una nueva torre de altavoces avisará de problemas en el Sil

La torre de altavoces de Éntoma no será la primera que Iberdrola instala en el Concello. Ya existe una, instalada hace meses con la misma finalidad, en las inmediaciones del cementerio municipal.

La compañía eléctrica Iberdrola solicitó la licencia municipal para instalar otra torre de altavoces en el Concello de O Barco. Pretende montarla en la localidad de Éntoma y servirá para prevenir a la población de posibles avenidas de agua del río Sil. Esta petición fue llevada a la última reunión de la Comisión municipal de Obras por el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez.

Durante el debate, el concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez mostró ciertas reservas ante el proyecto de la empresa. Consideró que las citadas alarmas apenas sirven de nada si no se informa debidamente a la población. En este sentido, planteó la posibilidad de organizar algún simulacro. Además, apuntó que el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) deberá disponer de un plan de emergencias para saber cómo actuar en el caso de que  se produzca una avenida de agua del río Sil.

La torre de altavoces de Éntoma no será la primera que Iberdrola instala en el Concello. Ya existe una, instalada hace meses con la misma finalidad, en las inmediaciones del cementerio municipal. También se refirió a este equipo el edil Félix García. Explicó que en el mes de agosto, la empresa probó los altavoces, siendo muchos los vecinos de la zona que afirmaron desconocer la causa de la sirena.

Las torres de altavoces están siendo montadas por la empresa en puntos estratégicos, siendo O Barco una de las localidades más problemáticas, al estar buena parte de la villa enmarcada en zona inundable por la crecida estimada para cada 500 años.

Te puede interesar