El Parlamento exige ajustar un puente en A Veiga a la Ley

La diputada nacionalista María González Albert, durante su intervención.
photo_camera La diputada nacionalista María González Albert, durante su intervención. //J.C
El BNG asegura que la obra proyectada por la Hidrográfica afecta a diversos elementos patrimoniales

El Parlamento autonómico acordó instar a la Xunta para que adopte las medidas conducentes para que las obras de ejecución del proyecto de acondicionamiento y mejora de la conectividad del río Xares en Ponte, Baños y Xares "se axusten á lexislación vixente en materia patrimonial e ambiental e, en caso de non ser así, impoñer as sancións pertinentes", tal y como solicitó el BNG.

La iniciativa parlamentaria fue defendida por la diputada nacionalista María González Albert, quien advirtió que el proyecto que debería mejorar los pasos tradicionales se convirtió en un "megaproxecto" que sustituyó los "pasos por pontes de formigón", diez veces más grandes. Añadió que los trabajos afectan "a distintos elementos patrimonais, até un total de 10, incluíndo edificios relixiosos, núcleos de interese etnográfico, elementos arqueolóxicos, castros, mámoas e ata reitorais".

El alcalde popular de A Veiga, Juan Anta Rodríguez, consideró "obvio que unha obra teña que ter permisos. É unha obviedade que os concellos cumpran a Lei" y añadió que la "coordinadora e promotora é a Confederación Hidrográfica e presuponse que ten os permisos". El regidor echó en falta "máis sensibilidade" en el proyecto y añadió que le explicaron que obedece a "cuestións técnicas" y  criticó a la diputada por "acordarse de A Veiga só para parar obras y servizos, como o GES".

Te puede interesar