EMPLEO

Los pizarristas valdeorreses firman el convenio con UGT

dsc01669_result
photo_camera López y Paradelo -segundo y sexto, por la izquierda- firman el convenio.

José Paradelo: "Desde que UGT firmó el primer convenio en solitario, los salarios han subido un 28 %"

Los representantes de la Asociación Galega de Pizarristas (AGP) y del sector de la minería de UGT firmaron ayer el convenio laboral del sector de la pizarra. En el articulado destacan las subidas de 0,5 %, 0,5 % y 1%, para los años 2017, 2018 y 2019, respectivamente, que se aplicarán a unas plantillas que suman aproximadamente 2.400 trabajadores.

El portavoz empresarial, Eliseo López, comentó que el convenio supone "dar continuidad a la línea de consenso que seguíamos" y consideró que la revisión salarial pactada "es acorde a la situación actual". También se refirió a la variación de la cantidad que pagan las empresas en las situaciones de incapacidad temporal, reduciendo un 15 % la aportación de las empresas. "El complemento de incapacidad temporal se ajusta a la situación", comentó. El representante de los empresarios también resaltó la adaptación del convenio a la normativa de violencia de género y los planes de igualdad.

El responsable gallego de Mineríay secretario de Acción Sindical de UGT en la Unión Comarcal de Ourense, Valdeorras y Verín, José Paradelo, destacó que esta central apostó desde el primer momento "por el mantenimiento de los puestos de trabajo. Es fundamental". Aprovechó para criticar a los representantes de CIG y CC.OO. en la mesa negociadora. "Llevan más de diez años sin firmar el convenio", protestó.

El responsable de UGT explicó que desde que esta central sindical firmó en solitario el primer convenio de la pizarra, los sueldos subieron un 28 % de media y destacó el "clima de paz social y constructivismo, que están permitiendo a este sector, crucial para la economía valdeorresa, sortear la profunda crisis económica, sin parangón.

Te puede interesar