VALDEORRAS

La plataforma de la autovía A-76 urge agilizar los plazos

La comisión de seguimiento viajará a Monforte el próximo día 13 para evaluar la situación

Carretera N-120, que actualmente une Ourense con la Meseta, a la espera de que se construya la A-76.
Carretera N-120, que actualmente une Ourense con la Meseta, a la espera de que se construya la A-76.
La plataforma de la autovía A-76 urge agilizar los plazos

La localidad de Monforte de Lemos acogerá la próxima reunión de la comisión de seguimiento de la Plataforma Pro Autovía A-76. La cita será el próximo día 13 de diciembre y a ella acudirán representantes de los concellos de Ponferrada, O Barco de Valdeorras, Quiroga y el propio Monforte. También fueron convocados los directivos del Círculo Empresarial Leonés, la delegación sur de la Confederación de Empresarios de Lugo y la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA).

"Se trata de estudiar la situación en que están los trámites de la autovía. En qué punto estamos. Es una reunión de seguimiento para analizar qué se hizo y qué novedades hay", explicó Araceli Fernández, presidenta de AEVA. Añadió que el encuentro pretende "no dejar abandonado el seguimiento y analizar las novedades desde la última reunión". A partir de esta cita se recogerán las conclusiones y los datos de las fuentes implicadas, de los que hasta el momento no se han transmitido avances.

Una de las cuestiones que analizarán los asistentes a la reunión serán los plazos que rigen los trámites previos a los trabajos de construcción. Desde el colectivo empresarial de la vecina comarca del Bierzo llegan voces mostrando su desconfianza respecto a los planes del Ejecutivo central y plantean formular la reclamación de acelerar el proceso con mayor firmeza, algo en lo que coinciden desde el empresariado valdeorrés. También recuerdan que el colectivo que reivindica la autovía que comunicará Ponferrada con Ourense había acordado en su última reunión que los primeros proyectos quedasen finalizados antes de que se acabase el año actual, una promesa que a día 5 de diciembre parece difícil que se haga realidad.

Estas quejas coinciden con los últimos anuncios realizados desde el Ministerio de Fomento, donde apuntan al próximo mes de mayo para la posible finalización de la redacción del proyecto constructivo del primer tramo: A Veiga de Cascallá-O Barco.

A este respecto, hay que resaltar la petición realizada por los alcaldes socialistas de Valdeorras al subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio Gónzález Afonso, de iniciar los trámites para la redacción de los proyectos de otros dos tramos, que enlazarán O Barco con Arcos (Vilamartín) y este núcleo con A Rúa.


Un proyecto que avanza con lentitud


"El problema de este proyecto no es la falta de dinero" aseguró Celso Luis Delgado, diputado popular. Los tramos que hay en marcha son O Barco-A Veiga, el más cercano a O Barco de Valdeooras; uno intermedio, que hace frontera con León, que es A Veiga de Cascallá-Requejo, y un tercero, íntegramente en León, que es Requejo-Villamartín de la Abadía.

El primero de ellos es el que está en un proceso más avanzado. Las previsiones anunciaban que para finales de este año estaría acabado el proyecto constructivo y se sacase a licitación, con un presupuesto de 3 millones de euros de las cuentas del Estado para este ejercicio. Desde Fomento aseguraron que hasta mayo no se finalizaría el proyecto. El primero de los tramos, el de O Barco-A Veiga, es el que más lento está administrativamente. "Nosotros queremos que el partido que gobierna se tome en serio esta autovía, que active y que cumpla los plazos.

Queremos ver de una vez por todas obras en estos tramos, es nuestra prioridad", declaró Delgado Arce, que reconoció que se está implicando en la materia "exactamente igual" que cuando gobernaba el Partido Popular. Delgado se refirió también a que el cambio de gobierno estatal afectó mucho a las obras públicas de carreteras, en general, y que a finales de año están yendo con "mucha lentitud, no sólo en este proyecto".