VALDEORRAS

La plataforma por la Sanidad insistirá en las movilizaciones

VALDEORRAS_result
photo_camera Orlando Saavedra ejerció de moderador en la reunión de la plataforma sanitaria valdeorresa.

El Sergas rechaza las críticas y recuerda el nuevo TAC o servicios como hospitalización a domicilio

Los vecinos de O Barco volverán a ser invitados a movilizarse en defensa de la sanidad pública. Así lo acordó ayer la plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Valdeorras, en una reunión a la que asistió una treintena de personas. La primera protesta fue fijada para 30 de septiembre y consistirá en una concentración ante el Hospital Comarcal Valdeorras. Será el primer paso de cara a una manifestación que un grupo de trabajo formado por una docena de vecinos comenzará a preparar para octubre.

"Concentraron los recursos en Ourense. El EOXI (Estrutura Organizativa de Xestión Integrada) ignora que existe un área sanitaria en Valdeorras", afirmó el concejal barquense de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade, Orlando Saavedra Cantillana. El edil socialista participó como moderador en la cita de ayer, en la que se aplazó la designación de un portavoz.

En la reunión también se entregaron manifiestos críticos con la política que sigue el Sergas (Servizo Galego de Saúde) con el área sanitaria de O Barco. "Estamos vendo un continuo e solapado desmantelamento do sistema sanitario público do área", dice el escrito. Incluso, algún asistente cuestionó la tecnología del escáner o TAC (Tomografía Axial Computerizada) de 16 cortes recién instalado, una crítica que no compartieron todos los asistentes.

Mientras, el Sergas rechaza las críticas de la Plataforma. Fuentes de este organismo recordaron la reciente incorporación del citado TAC, que presentó la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera. También aludieron a otras varias iniciativas desarrolladas en los últimos meses, como la apertura de nuevas especialidades: Neurología, Digestivo, Endocrino, Cardiología y Reumatología; la ampliación del servicio de Digestivo a Endoscopias; o la implantación de consultas de alta resolución y teleconsultas de Cardiología, Digestivo y Neurología.

Entre otras mejoras, resaltaron la puesta en marcha de Hospitalización a Domicilio, implantación del programa de autocontrol de la anticoagulación y el inicio del funcionamiento de las vías rápidas de cáncer de colon, laringe, vejiga, próstata y melanoma.

Te puede interesar