VALDEORRAS

El PP de O Barco reclama bajar la tasa de la basura

photo_camera Vehículo usado en la campaña de reciclaje de basura, promovida en el Concello de O Barco

El alcalde socialista culpa a Sogama de la subida y critica a la oposición

La rebaja de un 10 % en los recibos que Sogama (empresa participada en un 51 % por la Xunta) pasa a los 296 concellos gallegos llevó a la oposición popular a solicitar una rebaja porcentual similar en las tasas que abonan los barquenses por la recogida de la basura. "Desde o pasado mes de xullo, os veciños de O Barco pasaron a pagar máis polo recibo do lixo, logo de que o goberno deste Concello, tras iniciar unha campaña de reciclaxe e anunciar incluso posibles rebaixas si se cumprían as súas previsións, acordara unha suba desta tasa no pleno do mes de maio", explicó el portavoz del PP, Moisés Blanco Paradelo. El edil solicitó que la rebaja comience a aplicarse en enero de 2015.

La propuesta fue recogida en una moción en la que el PP barquense atribuyó la rebaja del canon de Sogama a varias razones: "Grazas a negociación da Xunta ante o Goberno de España redúcese o impacto da reforma do mercado da enerxía sobre os ingresos de Sogama", fue su primer argumento. También aludió a otras medidas, como la eficiencia o la mejora del reciclaje, entre otras. Según los populares, estas iniciativas permiten que el canon de 74,64 euros por tonelada pueda reducirse hasta los 67,18, a partir de enero.

Esas fueron las explicaciones del PP. Las del alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, son muy distintas. "En este lío nos metió Sogama. Hay una diferencia considerable entre las previsiones económicas y las pérdidas reales. Decían que las cuentas eran perfectas y sin margen de error. Me parece muy fuerte que ahora vengan a ponerse medallas", dijo el regidor.

Alfredo García aludió a los 4.066.781 euros de pérdidas calculadas para 2013 por Sogama, que se quedaron en 614.037, un 85 % menos de la previsión inicial. El regidor también comentó que el 10 % de reducción de tasa que solicita el PP "no es ni la tercera parte de lo que subió Sogama el año pasado", dijo, aludiendo al 33,5 % de incremento que aplicó con el beneplácito de la Xunta.

La subida que el pleno de O Barco aprobó en mayo es de 0,50 euros al mes y se aplica sobre los 20,03 euros del recibo trimestral. Este incremento pretende impedir que el Concello deba aumentar en 85.000 euros los 850.000 que ya paga al año a Sogama.

Te puede interesar