El Concello enseña a los vecinos el plan de ampliación del cementerio

El PP reclama datos de las cesiones de tumbas

Vecinos de O Barco observan el proyecto de ampliación del cementerio municipal. (Foto: L.B.)
La oposición 'popular' de O Barco tiene serias dudas sobre las cesiones de tumbas realizadas desde la llegada del PSdeG-PSOE a la alcaldía. Las irregularidades detectadas por el portavoz del PPdeG, Moisés Blanco Paradelo, están detrás de la solicitud de información de 'todas las transmisiones y adjudicaciones de nichos, panteones o parcelas que se han llevado a cabo en el cementerio municipal de O Barco'. Esta búsqueda debería comenzar en el mes de junio de 1999, cuando el socialista Alfredo García Rodríguez asumió el cargo de alcalde.
La petición del edil del PPdeG incluye todos los informes 'técnicos y políticos', además de todos los acuerdos tomados por los órganos municipales y las normas que rigen las transmisiones de tumbas.

'Se concedieron adjudicaciones sin ningún criterio', afirmó ayer Moisés Blanco, quien recordó que en el 2005 realizó una petición similar. El edil desconfía que el criterio de que las transmisiones sólo se pueden realizar entre familiares no rigió siempre. También insistió en mostrar el máximo respeto por las identidades de quienes realizaron las cesiones irregulares. En este sentido, afirmó que 'los culpables no son los ciudadanos', sino quienes permitieron las actuaciones irregulares.

'Pretendemos poner sobre la mesa las irregularidades', afirmó el portavoz 'popular', quien continuó apuntando que 'si del estudio se desprende algo más que anormalidades', la oposición estudiará acudir a otros organismos.

Las mismas dudas que el PP tiene acerca de la transmisión de tumbas, las arrastra en la adjudicación y traspaso de los puestos de la Plaza de Abastos. Esta circunstancia le llevó a solicitar toda la documentación, también desde 1999.

El edil socialista de Medio Rural y Cementerio, Luis Arias Fernández, se refirió recientemente acerca de las críticas del PP recordando que 'o cementerio ten século e medio e nós só o puxemos en orde'.

La polémica coincide con la exposición del deseado proyecto de ampliación del camposanto.

Te puede interesar