El programación de la ‘Festa dos Maios' genera debate en O Barco

<p></p>

Los problemas que todos los años plantea el transporte de los maios hasta la Praza do Concello fueron agravados con el desfile, al aumentar las dificultades que entraña transportar estas estructuras de madera sin que se desmonten.

Las novedades introducidas por la Concellaría de Cultura e Educación de O Barco en el programa de la Festa dos Maios generaron un fuerte debate entre los colectivos locales. Son dos los motivos de discusión: el desfile de la Avenida de Conde de Fenosa y una programación para todo el día de una fiesta que antes solo ocupaba la mañana.

Los problemas que todos los años plantea el transporte de los maios hasta la Praza do Concello fueron agravados con el desfile, al aumentar las dificultades que entraña transportar estas estructuras de madera sin que se desmonten. Tampoco ayudó la prolongación de la fiesta a todo el día, pues la coincidencia con el Día de la Madre frenó a algunos colectivos.

Horas antes de finalizar el plazo de inscripción para la fiesta de mañana, la concelleira Margarida Pizcueta Barreiro confiaba en reunir el mismo número de maios que otros años. En referencia al desfile, apuntó que aquellos que no puedan transportarlo pueden llevarlo directamente a la Praza do Concello y explicó que la continuación de la fiesta por la tarde pretende potenciarla y también atiende a la petición de los dueños de los puestos del mercado, quienes no encuentran rentable desplazarse para estar solo tres horas. "Se non funciona, non pasa nada", dijo.

Un maio que sí estará es el del colegio Divina Pastora. Cristina Benito Arias, explicó que en su confección fueron empleados una estructura de madera y una malla metálica, sobre la que se colocan las xestas, flores silvestres, carqueixas, carrabouxos y otros adornos.

Te puede interesar