Una remodelación de calles impulsará A Rúa

Una obra de 542.000 euros aumentará el potencial de la localidad

Un proyecto de mejora de cinco calles del centro del casco urbano de A Rúa aumentará las posibilidades turísticas y potenciará su pequeño comercio. Estos fueron los objetivos que se plantearon la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y el Concello al diseñar las obras de las calles Doctor Vila, Miguel de Cervantes, Benito Fernández, Silveira y Real. Son 3.147 metros cuadrados para una intervención presupuestada en 542.000 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses. Las dos administraciones colaborarán en la financiación, aportando la autonómica el 70 % y la local el 30 % restante, tal y como recoge el convenio de colaboración que la conselleira Ángeles Vázquez firmó con el alcalde rués, Álvaro Fernández.

El proyecto fue presentado por su redactora, la ingeniera de caminos Claudia Sánchez-Lagarejo. En su intervención destacó que el objetivo del mismo es “humanizar el centro de A Rúa”. En términos similares se pronunció la conselleira. Ángeles Vázquez, resaltó que las obras pretenden conseguir “que Á Rúa teña ese atractivo para o turismo e tamén para o comercio”. En este sentido también se pronunció Álvaro Fernández al resaltar el potencial vitivinícola y enoturístico de un concello que, como es el caso del rués, está incluido en el trazado del Camiño de Inverno. El regidor aludió a las dificultades que tiene el Concello para prestar los mismos servicios a pesar del descenso de la población y la reducción de ingresos que conlleva, afrontando al mismo tiempo la reducción de una deuda que de casi cuatro millones se redujo a la mitad el año pasado.

El diseño seguirá la línea estética trazada hace una década para la calle del Doctor Vila pero con mejores materiales, buscando corregir las deficiencias que actualmente presentan las cinco calles citadas. Además, contempla la renovación de sus conducciones.

La licitación del proyecto recibió el visto bueno del último consello de la Xunta y fue incluido en el plan Hurbe de la Administración autonómica que, desde que comenzó, movilizó 163 millones de euros en toda Galicia.

Te puede interesar