SERVICIOS

El retraso para los trámites del DNIen O Barco llegará hasta octubre

Alfredo García insistirá al Ministerio del Interior para que abra una oficina permanente en la villa

Oficina de la unidad itinerante de tramitación del DNI.
Oficina de la unidad itinerante de tramitación del DNI.
El retraso para los trámites del DNIen O Barco llegará hasta octubre

La Comisaría de la Policía Nacional de Ourense informó al Concello de O Barco que la unidad itinerante no regresará a la villa hasta octubre. Esta circunstancia obliga a suspender hasta septiembre la concesión de citas para renovar el carné de identidad (DNI) o cualquier trámite del pasaporte. Lo anunció ayer el Concello que dirige el socialista Alfredo García Rodríguez, que también señaló que el regidor se dirigirá a los nuevos responsables del Ministerio del Interior para insistir en la creación de una oficina permanente en la villa.

Este anuncio fue realizado días después de que el senador rues del PP, Avelino García Ferradal, acompañado por el portavoz popular de O Barco, Arsenio Moldes Gómez, solicitasen al entonces subdelegado del Gobierno en la provincia, Roberto Castro, que el servicio no fuese interrumpido durante el verano. En aquella cita también estuvo el comisario, Juan Carlos Blázquez, quien atribuyó a la escasez de agentes las dificultades para crear la oficina que reclama el regidor barquense. Indicó que son necesarios 13 policías para poner en marcha el demandado servicio.

"El tiempo ha demostrado lo que ya entonces parecía: que la reunión no era más que una excusa para hacerse una foto con la que tratar de salvar las apariencias después de que uno de los asistentes, el senador Avelino García Ferradal, defendiera en el Senado la oposición de su partido a la apertura de una oficina permanente de documentación en O Barco", afirmaron las mismas fuentes municipales barquenses. Continuaron quejándose de que el senador se olvidó de "los intereses de los vecinos" y obedeció "únicamente a los mandatos de su partido".

Desde la Alcaldía barquense recordaron que el número de habitantes de la comarca asciende a 27.000 y que 14.000 residen en O Barco, "cabecera comarcal". También apuntaron que la capital provincial está a casi 120 kilómetros "y las deficiencias de las comunicaciones por carretera dificultan todavía más los viajes a Ourense".

Todos estos factores fueron argumentos que el Concello utilizó para reclamar "una oficina permanente en O Barco, ya que reúne todas las condiciones establecidas en la normativa".

El retraso en los desplazamientos de la unidad itinerante de la Policía Nacional a la comarca ocasiona numerosos perjuicios a los valdeorreses. Estos deben recurrir a las comisarías más próximas, ubicadas en Ponferrada y Monforte de Lemos, cuando precisan renovar el carné de identidad o realizar alguna gestión relacionada con documentos de extranjería.

Varios plenos municipales de la comarca aprobaron mociones reclamando la oficina del DNI para la comarca. Una de ellas fue la de A Rúa, que tiene al senador popular Avelino García, como portavoz municipal del PP. Sus concejales, al igual que los del resto de la corporación, respaldaron la moción que en este sentido presentó el grupo socialista.