Apoyan la reclamación de la Diputación de León de aumentar el límite a 100 kilómetros a la hora

Taxistas y transportistas solicitan modificar el proyecto de la A-76 para elevar su velocidad

Ramiro Losada en la parada de Eulogio Fernández
Los profesionales del transporte de la comarca solicitan reformar el proyecto de la futura autovía A-76 para superar los 80 kilómetros a la hora fijados como límite de velocidad para muchos de sus tramos. En este sentido se pronunciaron los portavoces de los taxistas de O Barco y de los transportistas de la Asociación Empresarial de Valdeorras, Ramiro Losada y Felipe Rodríguez, respectivamente, que comparten la reclamación de la Diputación de León de elevar la limitación a 100 kilómetros a la hora.
Los técnicos de la Diputación ourensana fueron los primeros en colocar a la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, entre las de peor calidad del Estado. El estudio informativo que maneja el Ministerio de Fomento incluye numerosas curvas, peraltes, rampas y pendientes. Todas estas características propician una velocidad de proyecto de 80 kilómetros a la hora, por lo que el marcador del velocímetro no podrá superar esa cifra en muchos de sus tramos.

La normativa estatal establece tres categorías de autovías, en función de la velocidad de proyecto: de 120, 100 y 80 kilómetros a la hora. La A-76 formará parte del grupo de las más lentas.

Esta circunstancia tampoco pasó desapercibida para la Diputación de León, cuyo pleno aprobaba por unanimidad -con votos de PP y PSOE- solicitar al Ministerio de Fomento que eleve la velocidad hasta los 100 kilómetros a la hora. Para ello solicitan aumentar el radio mínimo de giro hasta los 40 metros.

Los profesionales del transporte no tienen dudas en sumarse a la reclamación. Felipe Rodríguez, representante de los transportistas en la directiva de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), indicaba que “hai que loitar por manter os 120 quilómetros a la hora. El empresario añadió que muchas de las limitaciones de la velocidad “non teñen obxecto, pois non quitan accidentes”.

También es partidario de que reformar el proyecto para aumentar la velocidad el portavoz de los taxistas barquenses. Ramiro Losada no encuentra sentido a “construir una vía rápida y reducir la velocidad”. Añade que en el trayecto O Barco-Ourense de la actual carretera N-120, apenas hay limitación de velocidad, “quitando dous ou tres pobos”.


Mejores accesos a O Barco para los trailers

La Diputación leonesa también solicita al Ministerio de Fomento un enlace para la cuenca pizarrera de La Cabrera, a través del municipio de Puente de Domingo Flórez, una petición similar a la realizada por los concellos de O Barco y Carballeda de Valdeorras, que reclaman una vía de salida para el tráfico pesado de la zona de Casaio, que discurre en su práctica totalidad por O Barco.

Los transportistas son conscientes de que la construcción de un vial para la pizarra aún se demorará varios años, por lo que urgen una solución para los pasos inferiores ubicados en los accesos a la carretera N-120. Su escasa altura, que ronda el mínimo permitido de cuatro metros, y su disminución cuando se renueva el firme provoca numerosos sinsabores a los camioneros.

Te puede interesar