LIMPIEZA

Vecinos de Viana aprovechan la sequía para limpiar el embalse

En la primera jornada retiraron 50 neumáticos, una moto y un sinfín de objetos de todo tipo

n n n Un grupo de vecinos de Viana do Bolo, a la vista del estado que presenta el embalse de O Bao en el entorno de la villa, con apenas agua, han decidido aprovechar la circunstancia y comenzaron a elaborar un programa para limpiar la zona, que no presentaba una imagen semejante desde hace décadas. La impulsora de esta iniciativa, Ana María García Fernández, comenzó a contactar con amigos y vecinos proponiéndoles realizar una jornada de limpieza, para retirar los numerosos objetos que han quedado a la vista como consecuencia del bajo nivel del embalse.

A partir de su propuesta, el pasado domingo por la mañana consiguió reunir a una veintena de personas, entre mayores y niños, que recorrieron una zona predeterminada recogiendo todos los objetos que habían quedado a la vista. Peinaron concretamente la zona de la fábrica de la luz y las piscinas. "Da pena ver cómo está en estos momentos el embalse, por lo que vamos a aprovechar esta circunstancia para limpiarlo en la medida de nuestras posibilidades", señala Cristina Fernández, una de las participantes.

Estuvieron tres horas "peinando" la zona elegida y al finalizar consiguieron reunir más de medio centenar de neumáticos, algunos de grandes dimensiones. Las bajada de las aguas también dejó al descubierto una moto abandonada, numerosas zapatillas y zapatos, señales de tráfico de las utilizadas para  obras en las carreteras, algún viejo pantalán que también quedó abandonado bajo las aguas, bidones, sillas de plástico, botellas de cristal y envases de cristal y plástico, piezas de porcelana. Y lo más sorprendente para los participantes, una máquina de escribir antigua. El Concello de Viana do Bolo cedió a los promotores de esta iniciativa un camión del servicio de recogida de basura, que se hizo cargo de los desperdicios. Los participantes en la jornada de limpieza compartieron al final de la mañana los pasteles que había elaborado para la ocasión una de las participantes.

Tras el éxito de este primera limpieza del embalse y ante la gran cantidad de residuos recuperados "en una zona tan pequeña como la que hemos recorrido", el objetivo de sus promotores es repetirla mientras el nivel del agua lo permita y ya  planean realizar una nueva jornada de limpieza para dentro de quince días y a la que esperan que se sumen muchas más vecinos de la localidad.

Te puede interesar