INSTALACIONES

Vilarmartín inaugurará en setiembre su albergue

Será el primero de los levantados en el itinerario del Camiño de Inverno

Trabajos de adaptación del albergue de Vilamartín a las exigencias de Turismo de Galicia.
Trabajos de adaptación del albergue de Vilamartín a las exigencias de Turismo de Galicia.
Vilarmartín inaugurará en setiembre su albergue

El inicio de las obras de acondicionamiento del albergue de Vilamartín, ubicado en el área recreativa de O Bañadoiro, ofrecerá a los peregrinos que recorren el Camiño de Inverno la posibilidad de pernoctar sin salirse de la ruta. El vilamartinés no es el primer establecimiento de estas características de la comarca. Hay otro, que está en Xagoaza (O Barco), pero está ubicado a varios kilómetros del itinerario xacobeo. Los más próximos son el berciano de Villavieja y el de Quiroga.

El plazo para finalizar los trabajos fue fijado en el mes de septiembre. Sin embargo, la velocidad con la que avanzan podría adelantar su apertura al mes de agosto, según consideró ayer el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro. Con la llegada del buen tiempo aumenta el número de personas que se deciden a cubrir esta ruta hacia Santiago, alternativa al Camiño Francés.

Una vez ejecutado el proyecto, el Concello se pondrá a buscar una persona para atenderlo. El regidor explicó que este aspecto aún está pendiente de definir, si bien aseguró que "buscaremos a fórmula para que os peregrinos sexan atendidos".

Una inversión de 60.000 euros, procedente de los fondos del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Valdeorras, permitió afrontar la reforma de unas instalaciones que había clausurado Turismo de Galicia al no reunir los requisitos establecidos.

Los trabajos iniciados contemplan la construcción de baños separados y la tabiquería del dormitorio. Además, el proyecto definió una zona de estar y también un espacio para la cocina, así como la construcción de una cámara exterior. La colocación de dos estufas de calefacción y la renovación de las puertas, junto con el pintado de toda la construcción adaptará el edificio a las exigencias de Turismo de Galicia.