REPORTAJE

Luis, el párroco que conquistó corazones en Viana do Bolo

Luis Fernández ejerció durante seis años como párroco en 40 aldeas. Este sábado se despide de sus vecinos para iniciar una nueva aventura: rector en el Seminario Menor de Astorga

Luis Fernández Olivares se despedirá oficialmente este sábado de Viana y sus parroquias. Lo hace tras seis años ejerciendo como párroco de las parroquias del municipio, con un total de 40 aldeas. “Pues claro que me voy con pena, porque el cariño de la gente. En estos seis años he sido párroco, pero también me considero uno más, la parte humana de los lazos que creamos y que tenemos que dejar es lo que más cuesta”, comenta este joven cura, de 31 años y natural de Astorga, aunque nacido en El Bierzo.

Vuelve a ese lugar que siente como su hogar, Astorga, pues desde los 12 años el Seminario fue su casa hasta que se ordenó con 25. Y es que Fernández Olivares será el nuevo rector del Seminario Menor y el vicerrector del Seminario Mayor de Astorga. “El Seminario Menor tuvo cambios y se ha quedado con la modalidad en familia, suprimiendo el internado. Yo me encargaré de realzar el acompañamiento a los seminaristas y sus familias desde sus lugares de origen, además de compartir varios fines de semana al mes con ellos en el propio Seminario”, explica sobre su nueva labor. 

Comienza, así, esta nueva etapa con “ilusión, responsabilidad y cierto vértigo”, señala el cura. “Es una casa a la que quiero, ha sido mi casa, poder volver y devolver en cierta medida todo lo que a mí me ha aportado es algo muy emocionante”, añade orgulloso. 

Eso sí, siempre recordará Viana como un lugar en el que fue inmensamente feliz. “Combinaba mi trabajo como párroco con las clases en el colegio Pablo VI y desde hacía dos años compaginaba todo con la delegación pastoral juvenil de la Diócesis de Astorga”, destaca Luis Fernández. Estas numerosas tareas preocupaban a Luis en ocasiones: “Me queda la cosa de estos últimos años de a veces no haber llegado a atender lo suficiente como uno querría, pero lo hemos hecho como hemos podido y me quedo con la gente comprensiva y cariñosa que me rodeó”. 

Para compensar esas horas que no le llegaban, Luis hacía uso de las redes sociales, concretamente del WhatsApp, donde creó una lista de difusión con 200 participantes de todos los núcleos que atendía. “Allí ponía todo, cuando estaba, cuando no, horarios y celebraciones… Y la gente lo agradecía, ya me dijeron -ríe- que tengo que decirle al nuevo compañero que use las listas de difusión”, comenta el joven párroco. 

Otro cura joven

El encargado de sustituir a Luis Fernández será Antonio Ferrer Soto, un hombre aún más joven que Fernández, quien acoge su traslado con gran ilusión, pues es natural de A Rúa. Se espera que asuma el cargo, oficialmente, en el mes de septiembre. “Sé que los feligreses lo acogerán con los brazos abiertos, como lo hicieron conmigo, y que él lo hará muy bien”, asegura el aún párroco de las parroquias de Viana y sus 40 núcleos de población. 

Mientras Luis finaliza todos los trámites para comenzar su nueva etapa, los vecinos despedirán este sábado al párroco con una misa y cena. Tanto vecinos como el propio párroco animan a todo el mundo a participar en la misa de acción de gracias que se celebrará en la Iglesia Parroquial de Viana a las 20,00 horas. A continuación, los inscritos podrán disfrutar de una cena en el restaurante A Nosa Casa, donde jóvenes y mayores despedirán a “Don Luis” recordando todo lo vivido a lo largo de estos seis años y agradeciendo al sacerdote todo el trabajo realizado en esta localidad ourensana. 

Te puede interesar