El San Xoán vuelve con fuerza a Conso-Frieras

Fuego, música y sardinas fueron los protagonista de esta celebración 

Conso-Frieiras recupera la celebración de San Xoán por todo lo alto. La totalidad de los municipios -Viana do Bolo, Vilariño de Conso, A Gudiña y A Mezquita-, planificaron actividades para sus vecinos, que no dudaron en acudir en masa para conmemorar una de las noches más mágicas del año. 

Música tradicional, fuego, chorizos y por supuesto sardinas, fueron los protagonistas en las cuatro localidades. Viana comenzaba su celebración a partir de las 21,00 en el Campo da Feira, donde resguardados de la lluvia, decenas de vecinos disfrutaron de sardinas, empanada y vino acompañados de la música de la Charanga Alegría. 

Vilariño de Conso tuvo que cancelar su caminata a la Poza da Moura debido a las condiciones meteorológicas, pero la cena siguió en pie en el albergue del lugar y más de medio centenar de vecinos disfrutaron hasta altas horas de la fogata y animación musical tras degustar empanada, costilla, criollo, sardinas, bica y algún que otro vasito de vino.

Con el fin de evitar la lluvia, A Gudiña trasladó su celebración al pabellón deportivo, donde a partir de las 20,30 de la tarde la música de la banda de gaitas hizo bailar a los vecinos que se acercaron hasta el lugar para degustar sardinas y churrasco.  

Por su parte, A Mezquita comenzó su celebración a las 18,00. El grupo de pandereteiras As Travesas y el de música tradicional Freiro da Brúa, recorrieron los tres bares de la cabeza del municipio arrastrando con ellos a decenas de vecinos. La celebración finalizó en la Plaza del Concello, donde alrededor de una imponente fogata degustaron sardinas y chorizos acompañados de vino. La fiesta continuó hasta altas horas con mucha música tradicional. 

El balance ha sido muy positivo en los cuatro municipios, dejando palpable las ganas que había de volver a celebrar “en familia” la tradicional noche de San Xoán.

Te puede interesar