VIRAL

¿Mujer joven o anciana? La ilusión óptica que depende de la edad que tengas

ilusion_result

Un estudio de la revista Scientific Reports señala que las respuestas están condicionadas por la edad de quien las observa

 

Si se detiene a observar la imagen que acompaña a este artículo, ¿qué es lo primero que ve? ¿Una mujer joven o una señora mayor?

Esta popular ilustración, creada por el dibujante inglés W.E. Hill y publicada en el año 1915 bajo el título "Mi mujer y mi suegra", se ha convertido en el nuevo viral que divide a la red.

Tras observar la ilustración durante un par de segundos,la duda que surge es si se trata de una mujer joven o de una anciana. Avisamos al lector de que no existe una única respuesta, ya que la solución depende de quien observe la imagen.

Podemos observar, por una parte, una mujer joven con un sombrero que mira hacia su lado derecho. La otra opción es contemplar una señora de pelo rizado, con un pañuelo en la cabeza y nariz y mentón puntiagudos.

Pero la particularidad de esta ilusión óptica reside en que un reciente estudio de la revista Scientific Reports ha aportado un dato importante que condiciona nuestras respuestas: la edad.

Con una muestra de 400 participantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 68 años, le mostraron la ilustración para conocer su respuesta.

Los resultados del estudio indicaron que los participantes tendían a ver a la mujer cuya edad era más cercana a ellos. Los más jóvenes dijeron ver a la mujer más joven primero, mientras que las personas de mayor edad identificaron a la anciana a la primera.

La explicación tiene que ver con la psicología y los sesgos. Según los autores, "los resultados demuestran que los procesos de grupos sociales de alto nivel tienen un efecto subconsciente en las primeras etapas del procesamiento facial".

El hecho de que los jóvenes identifiquen a la mujer joven más rápido y los mayores, a la anciana, se relaciona con las prácticas sociales y culturales que son menos inclusivas hacia los ancianos, al menos en el mundo occidental. Probablemente, en otras culturas como la de Japón, donde los ancianos están más integrados en la vida estos sesgos de la percepción no existan.

Te puede interesar