LEB ORO

Derbi de altura en A Coruña

<p></p>
photo_camera Devin Wright trata de superar la defensa del jugador del Melilla Edu Gastell.

El COB busca esta tarde (18,30 horas TVG2) su cuarta victoria consecutiva ante un rival que tiene opciones de asaltar el liderato de la LEB Oro 

Tres victorias consecutivas encadena el COB. Enfrente, un Básquet Coruña que solo ha perdido un partido en lo que va de temporada. Viento de cola para los dos equipos antes del primer derbi de la campaña para los ourensanos. En liga, porque en la Copa Galicia se enfrentaron dos veces y en ambas ganaron los herculinos.

Los locales son favoritos. No solo ante el COB. Esta temporada el Básquet Coruña nada contra corriente. Pasa de competir para mejorar las previsiones a intentar rebajar su candidatura a casi todo para no tener esa presión añadida. Quizá por primera vez los herculinos están en el vagón de los mejores. Tienen plantilla y entrenador para ello.

Complicado rival para un COB más corto en las rotaciones y sobre todo en el físico. El Básquet Coruña puede alternar quinteros con más centímetros en las cinco posiciones. Hernández, Monaghan, Peña, Zyle y Olmos. Ahí estará una de las claves, en no conceder puntos fáciles bajo lo aros y en no dar segundas opciones. Tendrá Gonzalo García de Vitoria que ceder en algo para redoblar esfuerzos en esta parcela.

Sabonis y Lucas no decantan los partidos pero ante equipos como el COB castigan sin descanso a pares como Mitrovic o Kapelan. Por eso apunta a tener más protagonismo que en el partido anterior Hittle. El norteamericano sigue siendo actor secundario sin problemas para asumir protagonismo cuando se le ha requerido. Esta tarde él y Jukic serán clave para equilibrar las zonas.

El tiro exterior

El cambio de rumbo en la temporada del COB lo ha marcado el acierto desde el perímetro. Tres partidos consecutivos superando los 10 triples anotados y por encima del 40 por ciento en los porcentajes. Si los ourensanos se mantienen en esas cifras volverán a tener opciones de victoria. Porque en la zona todo es más fácil y menos imprescindible cuando funcionan los tiradores. En A Coruña lo saben pero Kapelan, Mitrovic, Hittle o incluso Díaz y Flis son demasiadas amenazas para garantizar el éxito defensivo.

El COB ha crecido desde el triple pero además ha ganado en confianza. Cada vez juega más fluido, tiene más equilibrio, erradica los momentos de colapso en ataque. Eso sí, se enfrenta la segunda mejor defensa de la competición en números y a la primera en función del número de posesiones a las que juega. Los de Tito Díaz juegan rápido y alegre pero además defienden bien y rebotean mucho.

Sin duda, el partido de esta tarde es el más complicado al que se ha enfrentado el COB esta campaña. El Melilla tiene más 'nombres' pero su juego está muy lejos del que firma el Básquet Coruña. El Gipuzkoa está compensado y es fiable pero su banquillo no es más corto. Oviedo, más de lo mismo.

Necesitará confirmar su mejoría el COB para aspirar a la cuarta victoria consecutiva. Tendrá que dar todavía un poco más y quizá pase por limitar el número de pérdidas. Otras de las claves para una cita siempre imprevisible. Como todos los derbis.

Palacio, 18,30 h. TVG2

Te puede interesar
Más en Zona COB