Cartas al director

Respuesta a Herminio Iglesias

El Miércoles de Ceniza es cierto que pasa bastante desapercibido, incluso para los creyentes. Es el primer día de Cuaresma y es día de ayuno y abstinencia, quiere decir no comer carne y también comer menos.

La Iglesia Católica no es un partido político que se dedica a dar mítines, para conseguir votos y luego incumplir lo prometido. Su mensaje es el de Cristo, que puede gustar o no. Que haya que decir lo que la gente le gusta oír para que vaya a misa, eso no es así. El problema de que vaya o no la gente a misa, no tiene relación con lo que desde los púlpitos, como dices en tu enunciado, puedan decir o dejar de decir. Puede gustar a unos y disgustar a otros; la Iglesia respeta la libertad del ser humano, lo mismo que hace Dios. También te recuerdo que desde los púlpitos no se suele mentir y menos todavía ofender.

La Iglesia, después del Concilio Vaticano II, años 1962-1965, ha introducido cambios, como es la misa de cara al pueblo, las misas en las lenguas vernáculas, y siempre ha tratado de ir con los tiempos, pero sin salirse de su doctrina y mensaje, como pretende esta nuestra sociedad. Lo de casarse o no los sacerdotes y religiosos, tengo que decir que a nadie le obligan a escoger este tipo de vida, lo hace de forma voluntaria sabiendo que tiene que guardar el celibato. 

Respecto a lo que dices de pedir perdón por la entrada bajo palio de Franco, lo hacía en muchas iglesias, pero no en todas. Por ejemplo, en Canarias había un obispo que no lo permitía, y en el caso de Pedro Segura y Sáez, obispo de Sevilla no solo no lo permitía, sino que además se permitía decir que Caudillo equivalía a Diablo y también a jefe de banda de forajidos. Hablo de final de los años 40. 

Sobre el pedir perdón, tengo que decir que en septiembre de 1971, siendo presidente de la Conferencia Episcopal Española nuestro paisano el cardenal Fernando Quiroga Palacios, sí pidió perdón. Luego, en 1980, siendo también presidente de la misma el cardenal Vicente Enrique y Tarascón, también hizo lo mismo. Ahora opino: ¿quién es el que tiene que pedir perdón, los que queman las iglesias o a los que les queman las iglesias. Pues tengo que decir que lo ocurrido aquí en nuestra España en los años de la Segunda República, se han quemado iglesias y los sacerdotes han sido torturados obligándoles a blasfemar, monjas violadas, seminarios asaltados y asesinados jóvenes, y un largo historial que hace que en nuestra España se han cometido las mayores atrocidades contra la Iglesia de todo el siglo XX en este mundo. Y termino diciendo si es esta Iglesia la que tiene que pedir perdón.