Cartas al director

El Sergas y la política de contratos de esclavitud

Imaginen un país con un alto número de enfermeros/as en la lista del paro, permanentemente localizables para que la administración, después de meses de espera, les llamen un día a las 14:30 horas para que al siguiente se desplacen a 40 km, con su vehículo particular, para cubrir media jornada en un centro de salud.


¿Quién es el responsable de imponer tal obligación?
Se mire por donde se mire es impresentable.
¿Sabe el/la responsable que ese trabajador no va a ganar para gastos?
¿Sabe la presión del profesional ante esta situación?
Se presenta a las 8:30 horas en su puesto de trabajo, no sabe dónde está el material, no conoce a los pacientes, probablemente no tenga compañeros a quién preguntar… y ha de terminar su labor en la media jornada con la que sustituye a la jornada completa de la titular.
Si se conoce de antemano que a quien van a sustituir tiene baja, permiso, vacaciones… ¿por qué no se hacen contratos por ese tiempo y no medios días?
¿Será para que alguien cobre por productividad por ese ahorro?, ¿o para disminuir la lista del paro con tantos contratos basura?
Pónganse en el lugar del trabajador y del paciente. Todos tenemos mucho en juego. No sean miserables y no busquen sólo su provecho particular.