OBITURARIO | Mariluz García

OBITURARIO | Mariluz García

Nos dejó Mariluz García, otra de las grandes actrices de las mejores épocas del Grupo Valle Inclán.

Ourense ha perdido otra de sus grandes actrices históricas de las mejores épocas del Grupo de Teatro Valle Inclán, dirigido por Segundo Alvarado, que en los años sesenta destacó en el panorama del teatro aficionado de España, ganando uno tras otro todos los certámenes de teatro joven que se celebraban entonces. 

A los 69 años nos ha dejado Mariluz García Rodríguez, una actriz de especial sensibilidad y modestia que ejecutaba con notable finura todos los papeles que le fueron encomendados. Su particular talento la hacía apropiada para representar papeles sensibles que requerían saber combinar la ternura con la pasión dramática, una de las más difíciles capacidades que muy pocos actores y actrices poseen. Dotada de una voz particularmente expresiva se recuerdan todavía alguno de los personajes que encarnó. Desde “La musa” en “La Rosa de Papel”, de Valle Inclán, a la delicada nodriza en “Antígona” de Anouilh, o su gran creación en “Donadieu” de Fritz Höchawalder, donde asumía el papel de “Barbe” el ama del castillo. Mariluz no desdeñó enfrentarse a cualquier personaje por complejo que fuera. 

Su marcha se une a la de otros actores ourensanos de aquellos tiempos de una de las mejores épocas del arte de Talía en nuestra ciudad. Pero siempre quedará su recuerdo.