Cartas al director

El cine y el mundo rural

Contemplo muchísimas viñas afectadas por las heladas. Es un panorama tremendamente devastador. La única verdad es la realidad. El hecho es que en los países donde la actividad agraria es de gran magnitud, junto a la importancia de las zonas de la agricultura y al forma de vida de lo que se viene denominado comúnmente como "sociedad rural". Porque la vida rural está ampliamente desarrollada por la industria cinematográfica con largometrajes que abordan dicha temática.

He visto un elevado número de filmaciones donde mis ojos se habían fijado especialmente en el campo a la hora de reflejar el problema existente dentro de la vida rural. Así, en la película "Las uvas de la ira" (1940), dirigida por el famoso director John Ford, siendo protagonizada por Henry Fonda, John Carradine y Jane Darwell describe a causa de las tormentas insistentes de aire y las malas cosechas de las uvas, una familia de granjeros dejan la explotación que cultivan y emigran hacia una supuesta tierra de promisión en California.

"Las uvas de la ira" obtuvo el Oscar destinado al mejor director, así como el correspondiente a la mejor actriz secundaria (Jane Darwell). Por su parte el también famoso director King Vidor rodó en 1933 el filme "El pan nuestro de cada Día", donde un matrimonio heredan una granja, trasladándose allí convirtiéndola en cooperativa con otros labradores, pero según van pasando los días descubren los problemas de la supervivencia cotidiana de los agricultores. 
Por otro lado, en el filme "Mar de hierba" (1946) se ve cómo un hombre (interpretación del actor Spencer Tracy) vive dedicado a sus tierras de pastoreo, pero este ganadero se muestra poco amable con sus vecinos.

Llegados a este término es necesario señalar que muchas películas muestran, en mayor o menor grado la problemática rural, al describir la pugna entre ganaderos, o entre los agricultores, abordando en cierta manera movimientos obreros en la vida rural, haciendo patente su significado social. Esto se ve claramente en "La noche deseada" (1966), donde el actor Michael Caine es un hombre que está dispuesto a quedarse con el dominio de la región donde vive anexionando todas las granjas a las tierras de su esposa (la actirz Jane Fonda). Pero la negativa de los propietarios de las mismas hace que se desencadene una feroz lucha por la posesión de las tierras.

En el filme "En un lugar del corazón" (1984), una mujer joven queda viuda, y cuando su marido fallece tiene que sacar adelante a sus dos hijos luchando contra la amenaza de embargo que pesa sobre sus propiedades por medio de la explotación de sus campos. Gran interpretación de la actriz Sally Field que logró el Oscar a la mejor actriz. En "Días del ciello" (1979) el actor Richar Gere trabaja de sol a sol en los campos de cereales, durmiendo a la intemperie durante el tiempo de cosecha. Una película esta que describe las faenas agricolas y el español Néstor Almendros consiguió el Oscar a la mejor fotografía. Total... La vida rural es real, incluso en la pantalla grande.