Cartas al director

Homenaje a San Valentín

El séptimo Arte también ha rendido homenaje a San Válentín. Muchas películas no habrían pasado a la historia si no fuera por sus escenas de amor. El cine. ¡0h, sí!, esa máquina de sueños que fabrica alegrías, penas, placeres, dolores, vivencias... mi debilidad es memorizar escenas y toda clase de vestigios que salen de la pantalla. Porque el cine es mi gran pasión, mi vicio... ¡0h, sí!, siempre hay algo de las películas que se me queda grabado en la mente. Y hoy mi mente ha recordado los besos. Esos besos de película. Esos besos húmedos y calientes creados por el celuloide.

Hoy realizo esto para festejar un día y un santo (el 14 de febrero, San Valentín), conocido como el Día de los Enamorados. En ese día del año 270 Valentiniano fue ejecutado por orden del emperador romano Claudio II por oficiar matrimonios en tiempos en los que estaban prohibidos. Mis ojos se quedaron clavados cuando vi las escenas cuando florece el amor entre los protagonistas de un filme.

Uno de los besos más famosos de la historia del cine lo protagonizaron Glark Gable y Vivien Leigh en “Lo que el viento se llevó” (1939). Y el apasionado beso de Burt Lancaster y Deborah Kerr, tumbados los dos en la arena de la playa con sus respectivos bañadores en el filme que hizo historia “De aquí a la eternidad” (1953). El actor Cary Grant fue sin duda el hombre de cine que protagonizó los ósculos pasionales a lo largo de su dilatada carrera cinematográfica, besando a numerosas actrices. Así, en la película de Alfred Hitchcook “Con la muerte en los talones” (1959), Cary Grant es el director de una agencia de publicidad que es confundido con otra persona, siendo perseguido implacablemente por el servicio secreto norteamericano, y en esta filmación policiaca, este actor besa y abraza a la aparentemente fría actriz Eva Marie Saint. Uno de los títulos más famosos del “western” del director King Vidor titulado “Duelo al sol” (1946) tiene un beso pasional entre Gregory Peck y Jennifer Jones.

Richar Guere se convirtió en un “sex simbol” al protagonizar “Óficial y caballero” (1982) que narra la visicitudes de los jóvenes norteamericanos en una academia militar de su país y tiene una relación con una chica del lugar que interpreta la actriz Debra Winger, realizando entre ellos dos unos románticos besos.

Una pelíeula de las más famosas del llamado cine romántico titulada “Love Story” (1970), cuenta la historia de amor entre universitarios a cargo del actor Ryan 0neal y la actriz Ali MacGraw, siendo el final triste cuando una enfermedad incurable destroza a esa pareja. Muchas películas, aparte de las que he citado, con los besos de los protagonistas han aguantado maravillosamente las embestidas del tiempo, como las vivencias de una época dorada del cine. Y los besos cinematográficos, siguen enriqueciéndonos en las películas de cualquier género fílmico.