Cartas al director

Diagnosticar el problema

Sigue siendo cierta la instrucción de que un problema bien diagnosticado encierra en sí la solución.. Pero no es menos cierto que la solución de un problema requiere dispone de una voluntad de aceptar las conclusiones racionales de la investigación. El reciente nombramiento de Albiol para representar al PP en las elecciones de Cataluña quizá adolece de las condiciones exigibles para resolver el problema de Cataluña o si se quiere nos muestra las verdaderas intenciones de Rajoy para enfrentarse al problema de España y no sólo de Cataluña: dejar que se pudran los para aplicar “sus” soluciones. trufadas de xenofobia y franquismo. No dudan para ello en buscar el enfrentamiento entre los diversos partidos. Convergencia se separa de Unió Democrática. El Partido de los Socialistas de Cataluña sufre diversas divisiones internas. La misma sociedad catalama se enfrenta a sí misma ¿Quién es el auténtico catalán?

Puyol en su primer momento diagnosticó el problema de Cataluña como el desconocimiento que tiene el resto de España del origen de España del nacimiento de las diversas naciones o nacionalidades. Ese proyecto educativo muy pronto fue abandonado y no se volvió a recuperar.

Sin duda existe un gran desconocimiento de la historia de España. Cada autonomía enseña “su historia” a veces lejana de la historia del conjunto de las diversas autonomías, de la historia de España como Nación de naciones. Esencialmente plural.

El primer pilar de una democracia con nacionalidades tan diversas es la justicia y su materialización en las instituciones del Estado. Ello significa un poderoso refuerzo para la estabilidad pero no es suficiente, no basta con tener instituciones reguladas y armónicas con los principios de justicia, sino que hace falta la disposición de lealtad de los ciudadanos a sus instituciones y normas democráticas para extraer de ellas todo su potencial. Un Estado democrático tiene ante sí la responsabilidad de, además de profundizar en el desarrollo democrático, ha de prestar la máxima atención a las bases sobre las que se sienta la cooperación social entre las diversas autonomía y el respeto al marco institucional efectivo.

La estabilidad política en una sociedad tan compleja tiene una base de adhesión voluntaria que no se puede soslayar. Hay que apostar por el conocimiento de España o si se quiere de las Expañas.