Opinión

Sí, aquí la política es del top manta

Lunes, 31 de diciembre | La caducidad de los buenos deseos 

En épocas en las que todo se escruta y disecciona, se discute sobre el día de enero en el que ya desear feliz año nuevo es un anacronismo. Y es que los buenos deseos pasan cada vez más pronto. Como majadería nos tomaríamos esa felicitación capitulando enero o comenzando febrero. Con los buenos propósitos pasa lo mismo. Año nuevo, vida nueva y tal. Adelgazar, más deporte, más lectura, más tiempo libre, más familia. Más Ourense, proclamaron varios representantes de la sociedad ourensana. Más Ourense, recogió el periódico en portada. Esos eran sus objetivos para el año 2019. Este ha entrado ya y ese más Ourense sospecho que se está diluyendo como el pretérito feliz año.

Martes, 1 de enero | Ecos de sociedad y el papel vocacional 

Los nacimientos han dejado la sección Ecos de Sociedad para campar a sus anchas en la portada. Los alumbramientos de los primeros compases del año son hoy codiciadas piezas periodísticas y sus posados fotográficos, un arte. Ya se sabe, el factor excepcionalidad es una de las claves de la noticia y hay que esperar por ella aunque sea a costa de apurar la hora del cierre del periódico. Hoy los rotativos cierran relativamente pronto, queda para las añoranzas las esperas por las primeras galeradas, leer el rotativo aún tiznado en la madrugada y marchase a casa con él bajo el brazo. El primer ourensano casi tensa la redacción y trastoca el horario de entrega a la rotativa. A las 21.30 apareció por este mundo Daniel. Dio tiempo, claro a incluir la pieza, tomar las fotos, recoger testimonio paterno y esas cosas. Nacer en Ourense es una noticia cada vez más esporádica y al paso que va la demografía, una excepción. Entonces ser periodista de la sección de sociedad para cubrir esos eventos es cada vez más vocacional, como ser corresponsal de guerra. O casi. 

Miércoles, 2 | El lamento no acaba con el top manta

Hay cosas que no cambian y se pasan el testigo año tras año. Navidad y Reyes estimulan las glándulas salivales del consumo y todos quieren morder, incluso los que no deben, como las mafias del top manta. El fenómeno pone muy nervioso al comercio local. A este y al de todo el orbe. En Sitges su ayuntamiento ha tenido que contratar vigilantes jurado para echar una mano a los agentes de la Policía Local. Los comerciantes de Tarragona se han unido y le han plantado cara, poniendo colorado a su ayuntamiento y arrastrando a la causa a Girona y Lleida. La Confederación de Empresarios de Bilbao ha pedido explicaciones a los dirigentes municipales y les ha exigido soluciones a este problema. Y así docenas de casos. Aquí el problema es el mismo: las calles del centro vendiendo mercancía falsificada delante de las narices de todo el mundo, corporación municipal incluida. Identificado el problema, la solución nunca viene detrás. Una campanuda declaración del político de guardia y a otra cosa. El comercio, ya agobiado porque no vende lo que quiere e incapaz de hablarse hasta para defender sus derechos, estampa sus maldiciones contra la fachada de la Plaza Mayor o contra el primero que pase por allí. Una vez soltado el espumarajo, la solución se postergará in aeternum. Son los tiempos que nos toca vivir, los de encogerse de hombros, equivocarse de rival y seguir comprando mercancía de políticos del top manta.

Jueves, 3 | Hacer de la necesidad virtud

Será la única forma de que se tomen en serio la bomba demográfica que lleva décadas estallando aquí: tanto cae la población en la provincia que doce concellos de la provincia perderán concejales tras las elecciones. La sola sospecha de que el puestiño corre peligro aguzará el ingenio. A ver si con esas. 

Viernes 4 | Las esquelas cada vez llegan antes

Dice mi compañero de la redacción Brais Iglesias que hay días en los que las esquelas del periódico empiezan ya en la página dos. El viernes fue uno de esos: el Ministerio de Trabajo nos felicitó el año con los datos del paro para decirnos con gélida sonrisa que esto se enfría y que Ourense, al lado de Palencia, han sido las únicas provincias españolas que no han sido capaces de superar la cifra de afiliación a la Seguridad Social. El dato, gravísimo, ha sonado aquí como el molesto ronquido de la persona que duerme contigo y que una vez silenciado te permite seguir durmiendo a pierna suelta. Los sindicatos ya mandan comunicados que se parecen a los impresos, rellenando la línea de puntos. Cambian las cifras y del resto vale todo: la culpa es del PSOE o del PP, hace falta un plan, la reforma laboral no vale para nada, temporalidad y precariedad y poca cosa más. Las entidades empresariales están en el vuelva usted mañana, que ahora estamos con la peleíta para ver quién es el que manda. Ese mismo día el presidente del Consello Regulador de O Ribeiro reconocía que en los últimos siete años se han ido a paseo el 15% de las hectáreas productivas. Pero, tranquilos, de esta nos saca el AVE y el termalismo, aunque no haya un plan para el tren ni un solo proyecto termal que cuaje. Que nada les obligue a estar en vigilia, que siga el plácido sueño. Hasta las esquelas.

Sábado, 5 | Que Dios nos libre dun xa foi, que se dice

El Obispado de Astorga puso nombres y apellidos a sus sospechas: Ángel Sánchez Cao, cura de Veigamuiños, para más señas. Unos muy serios y preocupantes indicios de abusos a menores han llevado a la diócesis a apartarle del ministerio sacerdotal. Los fieles, en vez de echar ya al cura a la pira, se han revuelto contra la orden y se alinearon con el investigado. Todo está por esclarecer, pero desde Astorga ya hay señalamientos. Que Dios nos libre dun xa foi, nunca mejor dicho. n

Te puede interesar