Opinión

A LA MUJER TRABAJADORA

En el 'Día Internacional de la Mujer'




Aunque 'mujer trabajadora' lo es, y mucho, el ama de casa, calificada reiteradamente por el difunto secretario judicial D. Baldomero como 'criada sin soldada', voy a referirme hoy a la mujer asalariada, que en Valdeorras participó en condiciones de trabajo muy duras, tanto en las explotaciones mineras del wolframio en Casaio como, en puestos igualmente duros, en las de la pizarra.


Se han puesto de moda los libros sobre la mujer trabajadora en todas las actividades, especialmente en aquéllas cuyos centros de trabajo carecían de las más mínimas condiciones de salubridad. En algunos casos se omiten las mujeres fuertes carballedanas que, ganando hasta hace muy poco salarios muy inferiores a los hombres, desarrollaban como mínimo el mismo trabajo. Poco a poco en este sector se han equiparado los salarios y la mujer dejó de estar discriminada.


No sólo en el trabajo fue excesivamente explotada la mujer, sino también en sus derechos. Quienes ostentamos ya la jubilación obligatoria, recordamos lo que entonces era natural: la mayoría de edad en los hombres, 21 años, y la de la mujer, 23. El hombre podía vender lo que era suyo sin el permiso de la mujer; ésta, en cambio, para vender lo suyo, heredado o adquirido antes del matrimonio, necesitaba contar con la 'necesaria licencia marital'. Hasta para obtener pasaporte necesitaba esta misma licencia. Pero lo que era más vejatorio era la profesión que se le aplicaba cuando eran amas de casa. Leemos en numerosos documentos que conservamos: 'fulanita de tal, mayor de edad, casada, de profesión la propia de su sexo'. Conste que no hacia referencia a la profesión más antigua del mundo. En otros casos se hacia figurar 'sus labores' y, en el mejor de los casos, 'ama de casa'.


Teniendo a la vista una fotografía de los lavaderos de la mina de wolframio de Casaio, en donde aparecen más mujeres que hombres, alguna descalza; y conociendo el esfuerzo y horario inhumano de las amas de casa, no puedo dejar pasar el 'Día Internacional de la Mujer' a estas trabajadoras tantas veces ignoradas, vilipendiadas y mal pagadas.

Te puede interesar