Opinión

DE OURENSE A ORENSE

Orense se encuentra en plena celebración de su primer centenario. Fundada en diciembre de 1913 por el ourensano Ramón Santamarina, la ciudad cuenta con poco más de dos mil habitantes y pertenece al partido de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, en la República Argentina. Pese a su escasa población, cuenta con centros de primaria y secundaria, un museo histórico, hotel y varias sociedades culturales y sociales, capilla, sucursal bancaria y cooperativas ganadera y agropecuaria, así como estación de ferrocarril, unidad sanitaria y todos los servicios básicos necesarios para un núcleo de población distante unos 500 kilómetros de la capital del estado.


Si bien la agricultura y ganadería fueron el motor económica de nuestra homólogo Orense, el turismo es cada vez más pujante en sus dos vertientes de balneario y playa. Su playa semicircular, de cuatro kilómetros, es de arenas finas y dunas de gran altura, forestadas por sus primeros habitantes, desde donde se observan hermosas vistas panorámicas. También existe una laguna de 140 hectáreas, en donde puede practicarse el deporte de la pesca y observar su rica fauna, entre cuyas especies abunda el cisne de cuello negro, patos, cigüeñas, garzas y flamencos. El verano orensano comienza el 21 de diciembre y se prolonga hasta el 21 de marzo. La temperatura de estos días de diciembre, en los que Ourense alcanzó diez grados bajo cero, en Orense la media es de 24 a 34 grados, brillando el sol a mediodía y tardes nubladas, soplando vientos débiles.


En las ofertas de las agencias de viajes no aparecen 'vacaciones de verano en invierno en las playas de Orense (Argentina)', pero qué duda cabe que los atractivos de esta ciudad y la simple curiosidad nos invitan a 'saltar el charco' de Ourense a Orense, una ciudad que cuenta cien años y fue fundada por un ourensano que quiso bautizarla con el nombre de su pueblo natal, en un noble rasgo de orensanía.

Te puede interesar