Opinión

El ultimo clavo ardiendo: "GOU!"

En mi modesta opinión, "GOU!" debe y tiene que significar mucho más que un canal de información y debate sobre la alta velocidad que afecta al sur de Galicia. Debe y tiene que ser el revulsivo y catalizador que provoque las definitivas sinergias necesarias que deriven en un retorno económico y social imprescindible para nuestra tierra, y por supuesto que nos una a todos, de una vez por todas, en la defensa de un mismo y único objetivo: Ourense y su futuro. 

Agradezco profundamente la invitación realizada por Foro La Región al evento "Ourense, nueva velocidad", ya que escuchando a los diferentes ponentes y las diversas intervenciones, incluida la de la ministra de Fomento, así como los comentarios y valoraciones de varios de los asistentes en los coloquios posteriores, puedo con ello ampliar mi percepción, información y juicio de valor, que me permita llegar a conclusiones que redunden positivamente en la sociedad en general. Tener la mente abierta, no practicar el pensamiento único, así como erradicar la soberbia de creer que se está permanentemente en posesión de la verdad, pensando únicamente en el interés general, es fundamental y más en el actual contexto. 

Por esto mismo incido en que la llegada del AVE en 2018 debe ir acorde a la aprobación definitiva de un plan general que dé la seguridad jurídica necesaria para que inversiones e inversores se puedan establecer con total garantía. Lo cual permita ampliar o crear nuevas actividades económicas que generen a su vez empleo estable y de calidad, que a fin de cuentas es la única forma realista de fijar población, que nos permita que Ourense, a medio plazo, no se convierta en una ciudad dormitorio de una industrializada Vigo que ya es, y me congratulo de ello, el verdadero motor económico e industrial no solo del sur de Galicia, sino de la comunidad en su conjunto. 

Y precisamente por ello Ourense necesita como el agua un PXOM modificado, dialogado y consensuado que contribuya verdaderamente a nuestro desarrollo como ciudad. Un plan que contemple el desarrollo urbanístico, económico y social por lo menos durante los próximos 20 años, marcando un modelo de ciudad acorde a nuestras necesidades reales de crecimiento, por lo cual el consenso debe ser amplio en su aprobación definitiva, por todas las fuerzas políticas que conformen el nuevo consistorio municipal que salga de la urnas del próximo24 de mayo, para poder así garantizar y responder a las inquietudes económicas, sociales y empresariales de Ourense y los ourensanos. PXOM en el que debe quedar totalmente integrado tanto el AVE como todos los elementos urbanísticos que genere su integración. 

La Región, una vez más, ha dado un paso adelante y todos debemos arropar esta iniciativa, que únicamente defiende el aprovechar la gran oportunidad que trasmiten el conjunto de dos palabras: "alta velocidad". Simplemente por sentido común, ya que lo que está sobre la mesa es nuestra viabilidad económica, social y demográfica. 

A nivel personal, mi apoyo incondicional a la iniciativa propuesta y promovida por la Asociación de Empresarios del polígono de San Cibrao para que la próxima estación intermodal del AVE en Ourense lleve el nombre de Eulogio Gómez Franqueira.

Te puede interesar