Opinión

Sí, no y los dos a la vez

Vivimos una época de avances científicos tan rápidos como nunca sucedió en los millones de años de la humanidad. En gran medida se debe a las teorías de la relatividad y cuántica. Cada descubrimiento que se hace comprobamos que tanto la una como la otra son imprescindibles para explicar nuestro mundo y el Universo, y nos proporcionan elementos que mejoran nuestra calidad de vida, nos permiten ser más longevos, aunque también con el peligro de ser reemplazados por elementos artificiales que hemos creado.

Estamos aprendiendo que no todo es continuo, que la cuántica no se reduce sólo a lo pequeño. Lo tenemos presente y nos ayuda (resonancia magnética) e incluso su sistema no continuo (radiación discontinua, continúa y ambas) ha permitido el gran avance de la telefonía móvil, comprobando ahora que también funciona con la fibra óptica, lo que permitirá una telefonía-comunicaciones cuánticas seguras, que no pueden ser espiadas en ningún punto entre el emisor y el receptor sin que los dos lo detecten.

Se espera tanto que todos los países están invirtiendo en aplicaciones cuánticas. La UE ha dedicado mil millones de euros (en 10 años) en el proyecto “Quantum Flagship” (buque insignia cuántico) en una apuesta a medio y largo plazo como los ordenadores, comunicaciones, simuladores cuánticos. Una tecnología que ofrece nuevos horizontes en energía, salud, seguridad y medio ambiente. El director del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), el español Lluís Torner, que dirige el “Quantum Flagship” dice: “Será una carrera de fondo. Los resultados tardarán en llegar. Podemos decidir si queremos prepararnos para competir o si preferimos quedarnos al margen. Lo que es seguro es que quien no esté bien preparado no va ni a tomar la salida”. Einstein lo llamó “fantasmagórica reacción a distancia” al fenómeno que permite a los fotones “comunicarse” entre sí al instante.

El mundo de la Teoría Cuántica (la materia se comporta cómo el título) es aplicable a todo tipo de materia, como vemos en los descubrimientos del Universo. Todo ello puede revolucionar la Inteligencia Artificial y lo que se prevé que ocurra con ella. ¿No será un camino que tiene la humanidad para superar la IA-robótica y seguir evolucionando cómo humanos?

Te puede interesar