Opinión

El orgullo de un profesor

La enseñanza hoy en día da mil sinsabores pero también recompensas al ver que dan su fruto, y ese es el mayor orgullo para un docente: ver crecer a los alumnos. Nunca me canso de presumir de que ocupan lugares de categoría en España y fuera. En la Universidad de Segovia tiene gran prestigio el Instituto de Empresa, que acaba de graduar a ochenta alumnos de veintiuna nacionalidades. Según el rector, Salvador Carmona, consiguen los éxitos "por la originalidad de su modelo universitario basado en la internacionalidad, la innovación, los valores éticos y la unión de rigor académico con la experiencia práctica y la confluencia de cinco puntos básicos: enfoque internacional, apuesta por la innovación y tecnologías, espíritu emprendedor, impulso de valores éticos y humanísticos y conjunción de rigor académico y experiencia". “Podemos encontrar universidades muy buenas en uno u otro aspecto, pero difícilmente una institución de educación superior en la que todos los elementos se encuentren presentes y en continua revisión y actualización”, indicó Carmona. En la XIIIª promoción se graduaron en total 46 alumnos de BBA, once de Arquitectura, diez de Comunicación, cinco de Biología y cinco de Psicología.

Solemne ceremonia que distinguió los mejores expedientes que recibieron sus diplomas. “Inculcamos un enfoque emprendedor a su vida profesional; no sólo a quienes van a poner en marcha su propia empresa sino a quienes, trabajando por cuenta ajena, también consideran que los tiempos difíciles constituyen el terreno ideal para los verdaderos emprendedores. No hay contradicción entre el éxito y el mantenimiento de altos valores éticos y humanísticos. Todos han recibido formación en ética y humanidades", dijo el rector.

El graduado en Arquitectura Jaime Pagés Sánchez, mi antiguo alumno del Instituto Español de Lisboa, pronunció la alocución en nombre de todos. Estaban sus padres y hermano, así como su novia. Jaime, con el aplomo y seriedad que siempre le caracterizó, se dirigió al público para señalar, en un emotivo discurso, los rasgos que identifican a un alumno de esta Universidad: "La visión innovadora, el compromiso ético y la actitud emprendedora". Afirmó que “a los alumnos que aquí nos graduamos no se nos puede enmarcar en ningún tipo de anacronismo como generación Ni-Ni, porque no existe la falta de oportunidades si creas las tuyas; por ello, esta generación no está dispuesta a esperar sentada las nuevas oportunidades, sino que quiere crearlas con las herramientas, capacidades y visiones que aquí hemos adquirido. Sólo así conseguiremos capitanes de nuestros destinos, maestros de nuestras almas”.

Concluyó emocionado hablando de la importancia de la familia. Las 500 personas presentes en el acto rompieron en un sonoro aplauso. Habló de esfuerzo, diálogo y liderazgo y de que la innovación es imposible sin la confianza y el apoyo. "Si no hay alguien detrás de las personas que están dispuestas a innovar, que crea en ellas, confíe en ellas, la innovación está abocada al fracaso. En todos nuestros casos, el éxito de hoy, y el que venga, sería imposible sin el apoyo y confianza de nuestros padres y familiares, los primeros en confiar en esta institución, y que nos han seguido apoyándonos, escuchándonos y creyendo en nuestras ideas y decisiones. En mi caso en particular me gustaría aprovechar el momento para agradecer a mi familia el esfuerzo y apoyo, y en especial a mi madre, que a pesar de todos los contratiempos y problemas, sabía que hoy podrías estar aquí con nosotros. ¡Gracias mamá! (…) Es un día especial para nosotros y también para ellos, tanto para los aquí presentes como para los que, estén donde estén, nos están viendo. Por ello pido a la clase de 2014 que se levanten y aplaudan a sus familiares, que hoy tanto se merecen este reconocimiento". ¡Chapeau Jaime!

Así se comprenderá que durante su carrera ha representado a su universidad en diversos foros y ahora le abrieron las puertas muchas universidades. Finalmente se irá a EE.UU a una de Huston a dar clases. Un chico de su tiempo con las ideas muy claras, y esto se premia. Las palabras de su discurso son certeras y profundas y tal vez debieran asumirlas muchos.

Te puede interesar