Opinión

El PIB maquilla la deuda, pero sigue alta

Billetes de 20 euros en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
photo_camera Billetes de 20 euros en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
La ecuación es clara: a mayor volumen de la economía, menor es la proporción de deuda respecto al PIB. Pero en términos absolutos la deuda está en cifras récord, solo mejores que las de Grecia e Italia.

Cada español debe 32.801,6 euros sin contar sus propias deudas. Es lo que le correspondería si se divide la deuda del Estado (1.577.266 millones de euros, según el Banco de España) entre el número de habitantes (48,085 millones, según el INE). Son unos 10.000 euros más que hace diez años (22.051 euros en 2013).

España se encuentra entre los países de la zona euro con niveles significativos de endeudamiento, aunque las últimas actualizaciones del supervisor bancario sugieren un alejamiento relativo de las posiciones más comprometidas, como Grecia e Italia, cuyas deudas superan el 140% del PIB. En el caso español, mientras el país afronta el desafío de la deuda, sus perspectivas económicas y demográficas presentan oportunidades para una gestión más cuidadosa. De hecho, la capacidad de reducir la ratio de endeudamiento, respaldada por el crecimiento económico y cambios demográficos, brinda una luz de esperanza en el horizonte financiero.

A fecha de 1 de enero de 2023, la deuda pública española alcanzó la cifra récord de 1.577.266 millones de euros, marcando un aumento del 0,5% respecto al trimestre anterior. Sin embargo, la buena noticia es que, en términos relativos, la deuda sobre el PIB se moderó al 109,9%, con una disminución de 1,3 puntos respecto al trimestre anterior y de 4,1 puntos en comparación con el mismo período del año pasado.

Este fenómeno se explica, en parte, por el crecimiento de la economía española, que ha sido clave para reducir la ratio de endeudamiento. La ecuación es clara: a mayor volumen de la economía, menor es la proporción de deuda respecto al PIB. Además, España ha superado los 48 millones de habitantes por primera vez en su historia, impulsada en gran medida por el aumento de la población extranjera, que pasó del 13,1% al 14,5% en solo un año.

El Gobierno español ha presentado un plan presupuestario para 2024 que sugiere una disminución adicional de la ratio de deuda sobre el PIB hasta el 108,1% en 2023, un año antes de lo previsto. Sobre el papel, las proyecciones indican una tendencia descendente continuada, hasta alcanzar el 106,3% en 2024, el 105,4% en 2025 y el 104,4% en 2026.

Por administraciones, la deuda pública aumentó en todas durante el tercer trimestre de 2023. La Administración central experimentó un incremento del 5,5%, situándose en 1,434 billones de euros, lo que equivale al 99,9% del PIB. Las comunidades autónomas tuvieron un crecimiento del 1,6% y alcanzaron los 319.924 millones de euros, el 22,3% del PIB. Y las corporaciones locales y la Seguridad Social también experimentaron variaciones en sus niveles de endeudamiento.

En cuanto a las comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid siguen concentrando dos tercios de la deuda total en manos de los gobiernos autonómicos, aunque este dato también refleja la población. En términos de porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana encabeza la lista, seguida de Castilla-La Mancha, Cataluña y Región de Murcia. Galicia elevó su deuda, pero mantiene su situación financiera bajo control.

El endeudamiento se incrementa en términos absolutos en el Estado debido a préstamos específicos entre subsectores, como los concedidos por Hacienda a la Tesorería General de la Seguridad Social. Aunque las cifras absolutas son notables, alivia un poco la situación la perspectiva a largo plazo. 

@J_L_Gomez

Te puede interesar