Los hermanos Quesada Porto

Los hermanos Quesada Porto

Cinco hermanos ourensanos. Todos ellos -dato nada frecuente-, virtuosos del dibujo, de la pintura . Entre sus rasgos sobresalientes y por orden cronológico comienzo con Carlos Quesada Porto, pintor, grabador e ilustrador. Publicó caricaturas en diversos periódicos y revistas. 

Antonio, pintor paisajista destacado. En la década de los sesenta participó en la desaparecida Exposición Nacional. Viajó por toda Europa con su hermano menor Xaime y el escultor Acisclo Manzano. 

Fernando, humorista y pintor. Recibió el “Premio Mingote de ABC”. En dos ocasiones el Premio de Humor Gráfico de la Xunta de Galicia.

Heriberto, periodista. Fundó con el también ourensano Alfonso Sobrado Palomares, la agencia de prensa Radial Press. Fue director de “Cambio 16”, “Ciudadanos” y subdirector de “Interviú” y “Posible” y presidente de Ediciones de Revistas lCARO. Sin dedicación profesional a la pintura raro sería que este arte no corriera por sus venas. 

Xaime, pintor y grabador, artista prolífico, cartelista, muralista, ilustrador, novelista, es, quizás, la personalidad más destacada que ha dado Galicia desde Castelao. Hijo de Heriberto Quesada, funcionario del Cuerpo Técnico de Hacienda y de Teresa Porto, profesora de piano. En 1956 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. Viajó a París, Alemania, año en que consiguió la medalla de Pensionadas del Paular. Obtiene el premio extraordinario de la II Exposición Nacional de Arte Juvenil, de Madrid, siendo de señalar que fue el pintor más joven de cuantos han obtenido esta medalla. Y no olvidemos su obra escrita con sus novelas “El recristo del Baralla”, “Lucenza”, “Cuentos crueles” y “Conversa”. Demasiada biografía para sintetizar la de este genial artista. Con el cual estuve en su residencia y estudio de Vilar de Astrés así como un mes antes de fallecer. 

Antonio Quesada, el amigo de todos. Falleció en Vigo el pasado día 28. D.E.P. este también genial artista y mi sincero pésame para su familia.