Opinión

SEGURIDAD ALTERADA

Conectando seguridades' fue ayer el lema para la celebración del Día de Internet Segura, una jornada promovida por la Unión Europea y en la que expertos y analistas destacaron la necesidad de reducir la brecha digital entre padres e hijos y entre profesores y alumnos, convirtiendo la red en un espacio más seguro, ordenado y accesible. En lo que el segundo martes del mes de febrero se ha convertido en causa común en más de 70 países, las llamadas a seguridad online y concienciación en la utilización más racional de la red -sobre todo de los más jóvenes- se convirtieron en ejes centrales de análisis, advertencias y toda suerte de consejos. Cuerpos de seguridad y expertos hicieron del día alerta ante la falta de seguridad en el acceso a internet, más cuando de lo que se trata es de redes sociales, chats, páginas con contenido para adultos, 'pishing', canales, intercambios de información y 'amistades virtuales'.

A golpe de clic y con tanta facilidad como la de quien encuentra camino franco, puertas abiertas y libre acceso a contenidos y peligros digitales, más de un millón de españoles están conectados 'permanentemente' a las redes sociales para intercambiar información en tiempo real, según datos del reciente informe de la Fundación Telefónica. La llamada brecha digital entre generaciones se reduce poco a poco y, pese a que el uso de las tecnologías sigue siendo masivo entre los más jóvenes, el interés de los mayores aumenta cada día dando pasos hacia su progresiva introducción.

Nadie, usuarios adultos, mayores y mucho menos cuanto más jóvenes, está sin embargo exento de peligro. Con el desarrollo tecnológico y el aumento de conocimientos y número de usuarios, crecen en paralelo los riesgos de engaños, privacidad alterada, descargas ilegales, abusos y estafas de todo tipo.

Te puede interesar