Opinión

Rosa María Fernández Gómez

En Galicia, a única subespecie presente é a eurasiática, Coturnix coturnix coturnix. Foi común en tempos pasados, pero hoxe está en regresión. Ocupa tragáis, paste iros, outros cultivos e lugares abertos, especialmente en chairas, como na Limia, a Terra Chá e a meseta de Mazaricos e mesmo en zonas de alta montaña, É unha especie terrestre, notoriamente difícil de ver, xa que se mantén oculta entre os cultivos, e é reticente a voar, prefirindo afastarse do lugar en caso de perigo. A miúdo, a única indicación da súa presenza é a súa voz característica, repetitiva, que se escoita principalmente no luscofusco, ao amencer e ao anoitecer e, ás veces, pola noite. ( Wikipedia)

En Vilarchao canta o Cuco io Paspallás na Telleira.. Es en Vilarchao, al igual que su inspirador musical y referente humano Manolo De Dios, donde Rosa María que canta como los ángeles se inspira en el recuerdo de la tierra de sus grandes momentos familiares y como el Paspallas se mantiene oculta entre sus amistades y entorno vecinal.

Rosa María Fernández Gómez
Rosa María Fernández Gómez

Rosa María Fernández, nació en Orense, hija de Segis (musico histórico) y hermana del inolvidable Segis ,casada con Alejandro Álvarez otro histórico de Vellos Amigos, ambos los dos tienen dos hijas, María y Alejandra y como no podría ser de otra manera Rosa es profesora de Música y lengua castellana y gallega en los Maristas.

Rosa María Fernández , tiene una enorme capacidad de emocionar cuando canta, su voz envolvente acaricia como si fuese terciopelo la mente de los que la oímos y sus letras sobresalen de la literalidad trasformando en sentimientos y dulzura todo lo que expresan sus canciones.

Rosa Maria entró a formar parte de la coral de ruada con 15 años, y permaneció en la misma durante casi 20 años, la mayor parte de ellos como solista. Desde 1991 forma parte de la agrupación vellos amigos de Manuel de Dios.

Rosa es de carácter alegre, le gusta leer, el cine, la natación y viajar, de las personas le gusta la verdad que desprenden y le molesta la hipocresía, es bondadosa y tiene un defecto; magnificar lo que es mas sencillo, una manía es la limpieza, un libro La rueda de la vida, un tema musical, Un tibio amanecer y su viaje por hacer, Viena. Una rareza, el primer trago siempre brindado, una anécdota ,de niña con 5 años, iba a llevar las arras en la boda de unos vecinos, antes de la ceremonia, se metió en la peluquería de su tío ángel y se cortó el flequillo casi totalmente y de forma desigual. el arreglo supuso ir con toda la frente al descubierto.

Un lugar para vivir Vilarchao un proyecto vivir, no durar , un sueño, que terminen las guerras en el mundo y un deseo para la humanidad, paz y concordia

Rosa me recuerda a Laura Pausini en Piacere di conoscerti , película biográfica del 2022 sobre sus carrera musical, sobre sus éxitos, sus inseguridades y sobre quién hubiese sido si no hubiera ganado el Festival de San Remo en 1993, donde la protagonista refleja un sentimiento familiar que considera muy superior y preferente a su gran pasión que es la música.

A Rosa María Fernández la conozco desde hace unos cuantos años, y recuerdo que cuando canta, siempre se gana la atención de los que tenemos el placer de acompañarla y cuando finaliza su interpretación, sus ojos se humedecen y una sonrisa de paz y cordialidad invade todo lo que la rodea.

Hace ya algún tiempo que Vellos Amigos esta en Pausa o Descanso, la pandemia y el cansancio dejan secuelas en las costumbres de los mas veteranos, pero el revivir el ambiente de Vellos Amigos de Manuel De Dios se hace emocionalmente necesario, y el volver a oír y sentir a Rosa y todo el grupo seria cuando menos. ¡Muy emocionante¡

Te puede interesar