Opinión

Hebe de Bonafini, Heroína papal

Para desconcierto de millones de católicos, la extremista presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo argentinas, Hebe de Bonafini, de 90 años, acaba de hacer pública una carta que le envió el papa Francisco en la que la considera víctima de calumnias como lo fue Jesús.

“No hay que tener miedo a las calumnias. Jesús fue calumniado y lo mataron después de un juicio "dibujado" con calumnias. La calumnia solo ensucia la conciencia y la mano de quien la arroja”, dice un párrafo de la carta del también argentino Jorge Mario Bergoglio, de 82 años, que cumplirá cinco como Papa en marzo.

Bonafini, fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo por la desaparición de dos hijos y una nuera bajo la dictadura militar 1976-1983, puede considerarse una heroína.

Pero eso es solo el principio: con el tiempo se ha radicalizado tanto que apoyó terrorismos como el de ETA y llama titanes antimperialistas a los islamistas de las Torres Gemelas. Ante esta radicalización otras madres crearon la que llaman “Línea Fundadora”, y se fundó otra asociación de “Abuelas”.

Ambas están lejos de las ultraizquierdistas apoyadas por el Papa a través de esta carta más que sorprendente, porque Bergoglio obvia el mensaje agresivo y violento de Bonafini, y además llama calumnias a las acusaciones probadas contra ella de múltiples corrupciones con las donaciones públicas y privadas a su organización.

Las Madres, que tienen como símbolo un pañuelo blanco en la cabeza, se manifiestan todos los jueves en la Plaza de Mayo de Buenos Aires recordando a sus desaparecidos.

Que según el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (Ruvte) fueron 6.551 hombres y 2.020 mujeres, 8.571 en total, mayoritariamente de entre 20 y 29 años.

Te puede interesar