Opinión

Yihad versus Mcmundo

Alejandro Amenábar, director con notables éxitos cinematográficos y un Oscar, estrena estos días “Regresión”, terrorífica película sobre el satanismo.  En sus declaraciones a la prensa con ese motivo se ha permitido ser políticamente incorrecto al afirmar que lo que más le aterroriza no es el diablo, sino el integrismo islámico.
 Que no haya dicho que es Rajoy o Aznar, o que lo mejor para el mundo es Podemos, Syriza y el nuevo líder laborista británico Jeremy Corbyn, choca así con el madrileño Fernando Trueba, con  otro Oscar, que declara izquierdista no español, y que en realidad milita en la “Yihad contra el McMundo”, esto es, contra toda derecha y el liberalismo económico, incluso el limitado del PP.


 El periodista británico-español John Carlin, autor cuyo libro inspiró la película “Invictus”  sobre Nelson Mandela, acaba de entrevistar al profesor Benjamin Barber, politólogo estadounidense cuya veintena de obras contienen aciertos proféticos, como precisamente su “Yihad versus McMundo”, porque, publicado hace veinte años, es de asombrosa actualidad hoy.
 La tesis de Barber es que fuerzas aparentemente contradictorias, como las izquierdas radicales, los nacionalismos, las ultraderechas modelo Front Nacional, y el islamismo yihadista están unidas frente a lo que llama McMundo, la globalización, el liberalismo económico y la cultura cosmopolita.
 Según Barber se reúnen, aislados el uno del otro, bajo diferentes banderas étnicas, religiosas o ideológicas, en una lucha común contra “el capitalismo cosmopolita” cuyo dios es el mercado.


 Pero en España esta separación es mínima: Podemos tiene un círculo musulmán, los nacionalistas catalanes prefieren inmigrantes musulmanes antes que latinoamericanos, y la gente del cine rehúye reprobar el yihadismo mientras halaga la visión musulmana del mundo y condena, como si fuera el diablo de Amenábar en “Regresión”, a Rajoy, Aznar y lo que representa el McMundo.

Te puede interesar