Opinión

Unos jardines que necesitan custodia

Muro del que forma parte la frase destrozada.
photo_camera Muro del que forma parte la frase destrozada.

La custodia de estos jardines está confiada al público”. Esta hermosa frase situada en los jardines de las Burgas está destrozada en parte como consecuencia de la furiosa tormenta que arrasó la ciudad hace algo más de un mes.

Diseñados en 1941 por el funcionario municipal Alejandro Rodríguez Veiras, hombre preocupado por la cultura y la belleza de la ciudad, son los jardines más clásicos que se conservan. El estudioso Juan Carlos Rivas los describe así: “En él imperan las líneas geométricas formando dibujos con la vegetación, con el mirto salpicado de plantas”. Rivas lo considera: “pieza singular dentro de la jardinería española de los años veinte y cincuenta del siglo XX, que debemos conservar tal cual”.

Alguien tuvo la prevención de recoger la parte rota y depositarla cerca. Convendría guardarla antes de que alguien la destroce más.
Alguien tuvo la prevención de recoger la parte rota y depositarla cerca. Convendría guardarla antes de que alguien la destroce más.

El destrozo se produjo en una parte del muro del jardín. Se trata de bordillos de cemento con coyos incrustados y jugando con el color de las piedras. Veiras no solo diseñó los jardines, suyo también es el diseño de los bancos de hierro y piedra que aún se conservan en el jardín de las Burgas y en el cementerio. La recuperación de este muro y la cívica frase que contiene, supone un trabajo artesanal y cuidadoso que no debería de tardar en hacerse. De paso no estaría mal que se sustituyeran las tres palmeras, destrozadas por un bichito, por unas nuevas tratadas contra él. Está bien que los ciudadanos custodiemos estos jardines, como proponía Veiras, estos y todos los demás, pero la restauración del mismo es, sin duda, una cuestión municipal.

Te puede interesar