Opinión

Nuestro proyecto para Galicia en España y Europa

Nos enfrentamos a unas elecciones autonómicas en Galicia en las que por primera vez puede entrar en el Parlamento la Sociedad Civil, es decir, nosotros mismos, con voz propia. Por eso es decisivo el voto y para votar hay que tener claro lo que cada uno defiende. Los políticos son especialistas en grandes frases, palabras y mas palabras, pero siempre escondiendo ideas difusas. Por eso explicamos con claridad nuestro pensamiento.


ESTADO AUTONÓMICO Pensamos que el Estado de Autonomías carece de legitimidad histórica. España nunca fue así. Es altamente ineficiente por duplicidades administrativas que dificultan la vida a empresarios y a la gente en general. Financieramente es ruinoso y está en la base de nuestros problemas: tiene una deuda acumulada de 150.000 millones de euros. Crea fracturas sociales en los españoles, afecta a la idea de Nación, fomenta deslealtades constitucionales como sucede en Cataluña. Por eso hay que reformarlo.

Como primera medida devolviendo al Estado competencias en Educación y Justicia y Sanidad, para igualar a todos frente a esos asuntos. Después abriendo un debate nacional y buscando un Estado descentralizado que sea eficiente, asumible financieramente y que no destruya el concepto de nación acumulado durante siglos. No refugiarse en modelos del pasado sino avanzar en la creación de una Administración Pública del siglo XXI eficiente y dotada de las nuevas tecnologías en beneficio del ciudadano.


LA CLASE POLÍTICA La clase política no lo va a hacer porque no quiere renunciar a sus privilegios. La clase política es uno de nuestros grandes problemas. Los políticos se han adueñado de la sociedad civil. Han demolido instituciones muy nuestras como Academias, Ateneos, Colegios Profesionales, centros de Debate. Han copado medios de comunicación social a su servicio con dinero público. Han creado televisiones autonómicas que pagamos todos para su propaganda personal. Han ocupado cajas de ahorros y han causado destrozos multimillonarios sin precedentes. Han dictado leyes que les atribuyen privilegios frente a los ciudadanos. Se asignan retribuciones y prebendas sin justificación. Dictan leyes para impedir que los ciudadanos podamos controlar la gestión pública y así perpetuarse en el poder. Pactan entre ellos porque en el fondo tienen las coincidencias que nacen de sus privilegios comunes, como, por ejemplo, el increible sueldo de los parlamentarios gallegos.


POLÍTICA ECONÓMICA Hay que cambiar la política económica. La prueba de que no es la adecuada es que desde noviembre 2011 hemos empeorado en todos los campos y en todos los ratios, se mire como se mire. Aumenta el paro, la deuda pública, los impuestos directos, los indirectos, se presiona a la clase media, hemos puestos ingentes cantidades de dinero en los bancos que sin embargo no presta a los empresarios, quiebran empresas, las familias no llegan a fin de mes, la sanidad se resiente, los médicos no dan abasto y ahora toca a las pensiones...

La alternativa es clara: Recortar el Estado sin la menor duda, pero empezando por donde hay que empezar: el modelo autonómico. Después los privilegios políticos. A continuación financiar con ese dinero el crecimiento empresarial. No reducir el consumo y no aumentar impuestos a la clase media. Reducir cotizaciones sociales empresariales para fomentar empleo. Obligar a los bancos a financiar circulante.

Incentivar la creación de empresas en sectores abandonados como agricultura y ganadería. Suprimir subvenciones innecesarias a entidades relacionadas con los políticos.


EL EURO Hay que cambiar nuestra posición en Europa. España está en el euro y entró sin explicarlo adecuadamente a los españoles, renunciando a un elemento esencial que es la soberanía monetaria. Ahora no podemos crear la liquidez que necesitamos. Europa es nuestro acreedor, pero no podemos gobernar para los acreedores sino para los españoles. España debe hacerse valer ante Europa , poner encima de la mesa que no se puede sacrificar a un nación, a millones de españoles por una cifra de déficit. Necesitamos dinero, tiempo y un plan de nación. España debe exigirlo y Europa entenderlo. Pero, claro, para eso hay que ser libre y no tener ataduras políticas con otros partidos europeos. España debe seguir siendo España, en Europa, pero España, no una delegación de otros. Y debemos decirlo claro: nunca admitiremos que se reduzcan las pensiones de los españoles que han cotizado durante años.


GOBERNAR GALICIA Para gobernar Galicia queremos hacer lo siguiente:

Primero. Aclarar cuentas: saber los dineros que se destinan a financiar Televisiones Públicas, periódicos deficitarios, fomento de actividades en beneficio de los políticos. Tener los datos y explicarlos a la sociedad gallega. Tomar esos dineros y dedicarlos al fomento de empresas que sean capaces de crear empleo.

Segundo. Crear una comisión para conocer el porqué de la fusión de las cajas, de sus perdidas millonarias, que responsabilidad tienes gestores y políticos, el porqué de las preferentes, desmenuzar el engaño sufrido, exigir responsabilidades a todos los intervinientes y conseguir que se devuelva el dinero a los ahorradores.

Tercero.- Elaborar un Plan de Galicia en España. Definir prioridades en uso del dinero público.

a) Sector privado: Crear con los empresarios de cada sector un Plan Empresarial de Galicia dedicado al fomento de la Productividad empresarial y empleo. Obligar a la financiación necesaria resolviendo de una vez el problema de NovaCaixaGaliciaBanco. Crear un Plan de empleo dentro de ese Plan General para jóvenes. Crear un mecanismo de financiación para Pymes.

b) Sector Público. Plan del Sector Público gallego. Revisar las estructuras administrativas y reducir la presencia de la Xunta, ahorrando gastos. Crear un Plan de empleo Público buscando funcionarios eficientes seleccionados pro métodos objetivos.

Prescindir de todos los empleos a dedo y de los llamados cargos de confianza con cargo al dinero público

Conociendo nuestro pensamiento y el de otros se peude elegir con libertad y utilizar el derecho al voto para conseguir una Galicia mejor.

Te puede interesar